sábado, junio 22, 2024

Evitar discapacidad por artritis reumatoide es posible: ISSSTE

Publicado:

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica estrategias de diagnóstico temprano de la artritis reumatoide y acceso a tratamientos farmacológicos modificadores de la enfermedad, con el propósito de evitar a las y los pacientes el riesgo de discapacidad, favorecer su calidad de vida y su pronóstico, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.

 

El titular del organismo refirió que el instituto promueve hábitos de autocuidado de la salud como la sana alimentación y la activación física; no obstante, hay padecimientos potencialmente incapacitantes como este, que afectan principalmente a personas adultas jóvenes, ya que suele presentarse entre los 20 y 50 años. No es posible prevenirlos, pero sí promover su detección y tratamiento temprano.

 

El subespecialista en reumatología, del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Ricardo Santiago Ramírez, explicó que la artritis reumatoide es una enfermedad reumatológica crónica que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones generada por una autoinmunidad, lo cual ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error los tejidos del cuerpo.

 

“El objetivo de su detección temprana es brindar tratamiento para controlarla y favorecer que los pacientes conserven su capacidad funcional motora al cien por ciento y tengan calidad de vida”.

 

Destacó que el ISSSTE ofrece a los pacientes con este diagnóstico un tratamiento inicial con fármacos modificadores de la enfermedad que ayudarán a mantenerse estables, sin dolor, sin inflamación y con buena calidad de vida.

 

Es importante que el diagnóstico se realice lo antes posible, una vez iniciados los síntomas, para que no haya un cambio crónico que dañe y limite la funcionalidad de las articulaciones, el paciente responda mejor al tratamiento y mantenga mejores niveles de control, estabilidad y preservación funcional.

 

La artritis reumatoide, agregó, afecta al 1 por ciento de la población en México, en los servicios de reumatología la artritis reumatoide es la primera causa de consulta en mujeres, y dentro del grupo de las artropatías inflamatorias (enfermedades que inflaman las articulaciones) es la patología más prevalente.

 

Precisó que el diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica y estudios de laboratorio en sangre para identificar biomarcadores de factor reumatoide y anticuerpos como los antipéptidos citrulinados, marcadores de proteína C reactiva y velocidad de sedimentación, para documentar la inflamación articular.

 

Inicialmente, esta enfermedad se presenta con una inflamación generalizada de las articulaciones —pequeñas y grandes— que causa aumento de la temperatura y del volumen de la articulación, dolor y enrojecimiento.

 

Por ello, ante cualquier detección de dolor o limitación articular, no debemos esperar ni dejar pasar el tiempo, sino acudir de inmediato a la clínica familiar para descartar o confirmar un diagnóstico de artritis reumatoide y, si es el caso, acceder a tratamiento oportuno que permita reducir riesgo de discapacidad y llevar una calidad de vida adecuada, con un buen pronóstico, concluyó el reumatólogo.

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!