viernes, abril 19, 2024

Dr. Solís Estupiñán ofrece herramientas para lograr una salud máxima

Publicado:

Aprovechando el empuje que le viene dando a nivel mundial la Red Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, y en México el Seguro Social y el ISSSTE, para empoderar a la sociedad de la responsabilidad del autocuidado, el Dr. Francisco Solís Estupiñán logró terminar el libro “Cómo lograr una salud máxima”, una herramienta para alcanzar los máximos niveles de salud y bienestar en el que ofrece importantes consejos para obtenerla a través de métodos sencillos y fáciles de realizar.

 

Actualmente, el Dr. Solís Estupiñán es titular de la Coordinación de Educación Media Superior, dependiente de la Subsecretaría General Académica de la UJED, quien se dio a la tarea de hacer investigaciones para darle vida a un instrumento que permite lograr una vida saludable. Para ello, ofrece una orientación a aquellas personas que estén interesadas en saber qué hacer en cada una de las tareas más importantes o que influyen mucho para tener salud a un nivel óptimo.

 

Explica que la edición se diseñó en cinco ejes fundamentales que, sin duda, nos darán una mejor salud, como es el caso de la alimentación y nutrición, en los que se trata de buscar enseñanzas de acciones simples, pero que a largo plazo beneficien a las personas cuando adopten este tipo de hábitos.

 

Considera que el tema de la actividad física es fundamental para conseguir una vida saludable. El libro enriquece mucho algunos estudios e investigaciones y da muestra categórica de la gran importancia que tiene que todos adoptemos, en este caso, actividades físicas en la vida diaria, como un hábito que permitirá ir mejorando la salud en general. “Estamos hablando desde mejorar la circulación sanguínea hasta el hecho de disminuir el proceso de envejecimiento que todos presentamos por la misma condición de ser seres humanos”, enfatizó.

 

“Otro eje son las revisiones médicas, se ha demostrado a través de estudios que a veces salen muy caras, pero en el libro se busca diseñar aquellos estudios que permiten, por un lado, saber cómo nos encontramos, y, por lo tanto, qué debemos hacer para mejorar nuestra salud”, dijo. En el caso de las personas que ya tienen algún padecimiento, ya saben que deben buscar la manera de tener un control adecuado con base en revisiones periódicas de diferentes indicadores médicos o sanguíneos, “por ejemplo, en la presión arterial hay que recordar que es el ‘asesino silencioso’, entonces, cuando nos tomamos la presión estamos apostándole a que posiblemente nos la detecten de una manera temprana y podamos tratarla en forma adecuada”, refirió.

 

Por otra parte, en el caso de la diabetes, agregó, se ha demostrado que cuando se diagnostica a una persona diabética, generalmente ya tiene dos años o más con la enfermedad y, por lo tanto, con algunos procesos que pueden ser irreversibles para en un momento dado también tener una mejor calidad de vida a mediano y largo plazos.

 

En relación con los exámenes de cáncer de mama, de útero en las mujeres, en el caso de los hombres cáncer testicular o de próstata, por ejemplo, son estudios que se pueden hacer con antígeno prostático, la revisión se tiene que convertir en un hábito para saber si se tiene algún problema que se puede convertir en un cáncer, comparte el autor del libro.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!