martes, julio 16, 2024

Berlusconi critica a Zelenski y justifica a Putin en una nueva filtración

Publicado:

Roma, 19 oct (EFE).- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que participa en las negociaciones del futuro Gobierno, culpó al presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, de “triplicar” los ataques al Donbás y provocar la invasión rusa, en una conversación con sus parlamentarias filtrada este miércoles a la prensa.

El magnate suscitó este martes la polémica asegurando en otra grabación que había retomado su amistad con el presidente ruso, Vladimir Putin, y que este le había enviado “una carta amabilísima” y veinte botellas de vodka por ser “el primero de sus cinco amigos de verdad”.

Este miércoles, el medio LaPresse volvió a difundir un audio en el que Berlusconi, de 86 años y líder de la conservadora Forza Italia, acusaba a Ucrania de echar por tierra los acuerdos de paz de Minsk y a Zelenski de “triplicar los ataques a las repúblicas” de Donbás.

“Entonces las dos repúblicas registran víctimas entre militares que alcanzan, según me dicen, los 5, 6 o 7.000 muertos. Llega Zelenski y triplica los ataques (…) Las repúblicas, desesperadas, mandan una delegación a Moscú y logran hablar con Putin”, asegura.

“Dicen: ¡Vladimir, no sabemos qué hacer, defiendenos’. Él es contrario a toda iniciativa, resiste, sufre una fuerte presión en toda Rusia. Entonces decide inventar una operación especial: las tropas debían entrar en Ucrania, alcanzar Kiev en una semana, quitar al Gobierno, Zelenski etcétera, y poner otro ya elegido por la minoría ucraniana de personas buenas y de sentido común”, continúa.

Sin embargo, lamenta el tres veces primer ministro italiano, Kiev logró el apoyo económico y militar de Occidente.

“Entró en Ucrania y se topó con una situación imprevista e impredecible de resistencia ucraniana, que el tercer día comenzó a recibir dinero y armas de Occidente. Y la guerra, en vez de ser una operación de dos semanas, devino en una de 200 años”.

En otro momento de la grabación se escucha decir a Berlusconi que “otro riesgo” es que “lamentablemente en el mundo occidental no hay líderes, ni en Europa ni en Estados Unidos”.

El político conservador, que ya se expresó en términos similares en el programa televisivo “Porta a Porta”, participa en las negociaciones para la formación del próximo Gobierno junto a sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Giorgia Meloni, esta última ganadora de las elecciones del 25 de septiembre en Italia.

Salvini es desde hace años un admirador de Putin y Berlusconi se considera su amigo, mientras que Meloni, probablemente la próxima primera ministra italiana, ha manifestado su decisión de seguir apoyando a la resistencia ucraniana.

El líder del progresista Partido Demócrata, Enrico Letta, calificó de “gravísimas e incompatibles con la posición de Italia en Europa” las declaraciones del magnate y denunció que “minan la base de la credibilidad del posible nuevo Ejecutivo”.

“Cada Gobierno que nace debe elegir si estar con Putin o con Ucrania y la Unión Europea. El Gobierno de Meloni está naciendo con la peor de las ambigüedades”, reprochó. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!