lunes, abril 15, 2024

Aplican estrategia para préstamos en Pensiones

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*También para devolver ahorro a quienes se jubilaron

Por: Martha Medina

Ante la situación que se encontró al iniciar esta administración en la Dirección de Pensiones del Estado, pues había solicitudes de préstamos sin resolver, así como la devolución de ahorros a trabajadores jubilados, se implementó una estrategia para dar respuesta a estos temas entre otros que estaban pendientes, informó el titular de la dependencia, Mario Garza, quien señaló que adicionalmente se recibieron más de 800 solicitudes de créditos por parte de personal afiliado.

Agregó que encontró una Dirección con personas muy profesionales en cada subdirección, una oficina sólida, con procedimientos y procesos bien establecidos que mandan el mensaje de que hay transparencia en el manejo de los recursos, al recordar que estos proceden tanto de las aportaciones que realizan trabajadores y gobierno estatal, así como del subsidio que este otorga a la dependencia.

“Me encuentro que no había créditos y que también estaban detenidas las devoluciones de cuotas retenidas a los trabajadores, quienes cuando dejan de laborar las solicitan y se cuenta con un plazo de 90 días para regresarlos y prácticamente estábamos paralizados en ese sentido”, dijo el director, quien puntualizó que en estos momentos ya se trabaja en estos pendientes, lo cual permitirá avanzar con estas devoluciones y ya se reabrieron los créditos a los trabajadores afiliados.

Explicó que se hizo una estrategia para atender una de las prestaciones que recibe el personal afiliado a la dependencia, como son los créditos, aunque también se desbordó el número de solicitudes que se recibieron al inicio, pues se recibieron 883, situación que planteó la necesidad de realizar una programación para dar una respuesta a las personas que pidieron estos préstamos, para indicar que cada mes se prestan en promedio 30 millones de pesos.

Puntualizó que una vez que se atendieron estos temas se tienen condiciones de retomar el camino para volver a reactivar los servicios que presta la dependencia, mientras que en el tema de la devolución de cuotas explicó que había solicitudes en las que ya se había rebasado el plazo que establece la normatividad vigente, que es de 90 días para regresar ese dinero, pero como resultado de la coordinación con la Secretaría de Finanzas ya se atendieron estos pendientes.

Por lo que se refiere a los préstamos que solicitan los trabajadores, recordó que las cantidades que se otorgan se basan en la capacidad de pago que tiene cada uno, además de que se atienden en el orden que se reciben las solicitudes, pues recordó que en promedio cada persona solicita 33 mil pesos.

 

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