miércoles, abril 24, 2024

“Siete días de Grilla”

Publicado:

Lo inconcebible ocurrió ayer por la tarde cuando el cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo pedía a gritos auxilio para llegar al hospital Santé y atender a un paciente que agonizaba.

Un hombre infartado fue ingresado al referido puesto médico y requería la atención urgente del profesionista. Lo llamaron con la premura que el caso ameritaba y él salió de inmediato en dirección al hospital pero llegó hora y media después.

Todavía encontró con vida al enfermo, gracias a la atención y el tratamiento que pudo ordenar por la vía telefónica y a la inmediatez del personal de guardia, pero… tantito más y se hubiera registrado la desgracia.

Ah, pero mientras, miles de muchachos y muchachas con sesenta plataformas móviles hicieron un desfile light para conmemorar no sabemos qué, pero que sirvió para colapsar de manera brutal la circulación del primer cuadro de la ciudad.

El desfile, intrascendente para muchos, como el caso del doctor Luna Calvo, sin embargo, logró su propósito de colapsarlo todo. No se podía ir de norte a sur ni viceversa y mucho menos cruzar la ciudad de oriente a poniente.

El galeno asegura que llegó a Aquiles Serdán y Zarco (es que nunca se enteró del desfile) y ya no pudo avanzar hacia ninguna parte, ni para atrás, cuando se le necesitaba en el hospital.

El cuento viene a colación para recordar que la ciudad no es de nadie, es de todos, no nada más del que se ponga más bravo. Es que es el caso de algún partido político que también en su peregrinación o desfiles el chiste es causar más problemas, emproblemar más a los automovilistas, pues ellos creen que mientras más bronca ocasionen el desfile o la danza les salió a pedir de boca.

Ayer, ninguna autoridad advirtió que se celebraría el susodicho desfile, de ahí que Luna Calvo como quizá alguien más, de pronto quedaron atorados para salir mucho tiempo después cuando pudo ser muy tarde.

Es posible que se haya pedido permiso para el referido desfile súper estorboso con 60 plataformas y, si se pidió, entonces se sabía que se realizaría y que causaría el atorón a la vialidad, pero la Subdirección de Vialidad nunca apareció por ningún lado.

Durango, para sintetizar, ya no es un rancho en el que cada quien puede hacer lo que le viene en gana. Es que el desfile de ayer, si tenía permiso, malo, y si no tenía, mucho más malo.

Esas marchas no deben hacerse en el centro de la ciudad. Tiene que buscarse cualquier otra calle para desfiles y danzas (las danzas ya están cerca) y advertirle a la ciudadanía para que busque vías alternas.

 

Tan en serio va la persecución de los ladrones que anoche la policía reventó tres domicilios, que se supone son propiedad del exsecretario de Finanzas y de otros de sus cómplices.

No se sabe aún qué encontraron los representantes de la ley, pero por lo menos no se halló a los sospechosos que, se supone, se fueron desde antes de que terminara la administración.

La gente pregunta en redes sociales por qué no se les detuvo cuando andaban aquí, que la acción de anoche es nada más “para taparle el ojo al macho”, como para decir que se hizo algo, pero no, se trata de una acción firme que, como lo dijo el gobernador Esteban Villegas, llegará a donde tenga que llegar.

No se les detuvo en su momento porque no existía una investigación concluyente, se carecía de los elementos necesarios para aprehenderlos y ponerlos tras las rejas. Si los hubiesen detenido sin investigación, sin haber confirmado lo que todo mundo sospecha, el juez los hubiera liberado de inmediato por faltar al debido proceso.

Las acciones de anoche, sin embargo, nos advierten y les advierte a los indecentes que la justicia les está siguiendo los pasos y que tarde que temprano les echará el guante.

Sobra decir que los interfectos ya no están en Durango, ya se evadieron, porque su obligación era quedarse aquí hasta 60 días después de entregar las riendas del estado y aclarar cualquier duda que apareciera. No se han presentado, están fugados.

 

No adelantaremos vísperas pero sí podemos decirles que la acción policial de ayer en diversos domicilios obedece a expresa petición del Gobierno Federal en virtud de que la mayoría de los dineros que se llevaron provenían de la Federación.

Hasta parece cuento o fantasía creer lo que se asegura, que más de una partida debidamente etiquetada para la atención de distintos temas se la llevaron casi casi sin abrir el sobre (es un decir, claro, porque lo dineros federales fluyen de manera virtual, lo sabemos).

Las partidas federales, según la norma, “son sagradas”, no se tocan, o no debían tocarse. Los dineros etiquetados que recibe la Secretaría de Finanzas debe transferirlos tal cual, sin quitarles ni ponerles, a la dependencia o municipio correspondiente.

Robarse ese dinero es cosa muy delicada, legalmente siempre ha sido perseguido por la policía federal con todas sus garras, y esta no será la excepción.

Aunque… si se robaron las cuotas y el importe de los seguros de vida que le descontaban a trabajadores, maestros y burócratas estatales, que no se robaran lo demás.

Sobra decir que el pasado fue el sexenio de Hidalgo, una multiplicación del viejo y nunca bien ponderado “Año de Hidalgo”, donde en el último año de la administración todo mundo se robaba lo que se le atravesaba.

Esta vez, el pasado gobierno, fue un sexenio de Hidalgo en el que el robadero empezó en el momento mismo en que el exgobernador asumió el mando estatal y acabó ya entrada la nueva administración, o cómo entender el millón 600 mil pesos que le hallaron a una empleada saliendo del Centro de Convenciones el primer día del gobierno de Esteban, cuando se supone que ni ella ni nadie podía entrar a la sede gubernamental.

 

También ha encontrado la nueva administración un verdadero “filón de oro” en la malograda construcción del CEFERESO en esta capital.  Se robaron casi todo, y por eso el Gobierno Federal no quiere su inauguración.

El nuevo centro de reclusión ubicado en las cercanías de Francisco I. Madero, en la apariencia está terminado, pero adolece de infinidad de problemas en su mayoría causados por la sustracción de parte del presupuesto, pues no tiene el equipo ni los materiales necesarios, y mucho menos la calidad, o seguridad, como para garantizar una verdadera rehabilitación.

El CEFERESO, a pesar de lo que le ha invertido el Gobierno Federal, es un elefante paralítico en el que los que han tenido a su cargo la edificación se lo han robado prácticamente todo.

La Federación no está de acuerdo en su utilización, pues no garantiza la reclusión, por eso ahí sigue abandonado a su suerte, a pesar de los cientos o miles de millones de pesos que le inyectaron desde tiempos de Jorge Herrera Caldera.

Pues también en el caso habrá órdenes de aprehensión, lo que se robaron se lo llevaron de la manera más burda y sin el menor recato, dejaron las huellas suficientes para ir en su encuentro.

 

Con un comienzo difícil, con muchas complicaciones, el gobernador Esteban Villegas tiene grandes retos por enfrentar y resolver ante la falta de recursos presupuestales, pues al llegar a la administración encontró las arcas vacías y una muy larga lista de cuentas por pagar, la cual parece crecer cada día conforme avanza el proceso de entrega-recepción, así como la revisión que necesariamente se tiene que realizar en cada una de las áreas estatales, sin que hasta el momento se tenga una estimación precisa en el caso de las deudas que se tienen con proveedores, así como de las irregularidades cometidas en el anterior gobierno que parecen no tener fin.

Esta situación indica que el mayor problema está en que no hay dinero para cumplir con los compromisos que se tienen, aun con el más elemental que es el pago de la nómina y, todo parece indicar, las opciones que se tienen en estos momentos son casi inexistentes.

Se requieren maniobras complejas para lograr un mejor panorama financiero para el estado, pero sin duda una de las opciones que se pueden considerar en casos como el que se menciona, que es un aumento en el pago de impuestos y como se acordó en días pasados, adelantar el cobro de algunos como es el replaqueo, son medidas que causan una gran molestia en los ciudadanos y que tendrán una repercusión negativa en la imagen del gobernante, no solamente porque hablar de pagar impuestos e incluso con un aumento, no es un tema fácil para la mayoría, al margen de su situación económica.

Pero si a esta incomodidad hasta cierto punto comprensible se le suma el que tal medida se relaciona con un quebranto financiero que si bien no es atribuible al actual gobernador que apenas lleva un mes en el cargo, se trata de un asunto que provoca indignación e incluso algunas protestas de personas que piden se llame a cuentas a los responsables de los problemas actuales, lo que plantea una mayor presión al mandatario, pues además de resolver los problemas de dinero también debe mostrar que no se busca cargarle a los contribuyentes la mano para que respondan por daños que ellos no causaron.

Sin duda será uno de los desafíos fuertes que enfrenta en estos momentos el gobernador: Resolver el tema económico de la mejor manera posible y mostrar a los ciudadanos que al tiempo que les pide comprensión no se busca aplicar solamente un “borrón y cuenta nueva”, a quienes causaron los problemas que se tienen ahora.

 

No es cosa menor lo que está en los mentideros nacionales sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y que destaparan por una parte Guacamaya Leaks y por la otra el libro “El Rey del Cash”.

Elena Chávez, la autora del controversial libro, asegura que en campaña AMLO sufrió un infarto y un debilitamiento importante en el corazón, pero que muchos lo negaron y lograron taparlo porque eso impedía asumir la primera magistratura.

Elena dice en su narrativa que un día, de madrugada, alguien tocó a su ventana para que le avisara a su esposo César Yáñez que a López Obrador le había dado un infarto y que se vistiera y se trasladara de inmediato a Médica Sur. O sea, no fue de oídas o de terceras personas.

Advierte también que el jefe de la nación padece de una serie de males que le restan fuerzas para encarar los problemas nacionales, y ni qué decir de los internacionales.

Y está en boga el video en que Carlos Alazraki habla sobre el incidente en que el presidente se pierde. Olvidó el tema que estaba tratando, y aunque por ahí le “soplaron” nunca recordó el asunto que alegremente intentaba desarrollar.

Carlos platica con el periodista Ricardo Rocha y ambos coinciden en el terrible momento que vive México precisamente por la precaria salud de López Obrador, toda vez que en esas condiciones no está en capacidad de dirigir los destinos nacionales.

 

Aunque algunos vean como broma el decir que Esteban Villegas se mete a la pelea de la candidatura presidencial de 2024, en la realidad así se le están dando las cosas al gobernador tricolor.

Villegas fue quizá el más fresco invitado al evento Diálogos por México que algunos consideran una pasarela priista para ir identificando a sus mejores cuadros para la candidatura.

No es cosa menor, desde luego, sino todo lo contrario, porque Esteban se lució en el evento y se encaramó pronto entre los tiradores a la grande. Convenció a muchos de que puede hacer cosas importantes en una eventual candidatura presidencial.

Es cierto, antes que Villegas Villarreal están formados una serie de cuadros “torones” incluyendo “vacas sagradas” tricolores que desde hace tiempo se vienen carteando para la candidatura, aunque Esteban tiene lo que muchos no quieren verle, la frescura, el temple y el empuje de la juventud que, desde luego, caería parado en una aparente campaña que sería memorable para Durango.

Aunque… calma, no se me aceleren. Las conclusiones anotadas no están en el ánimo de algunos directivos importantes que serán definitivos y definitorios a la hora de lanzar una candidatura.

 

 

No traen buenos recuerdos para el árbitro duranguense Marco Antonio Ortiz Nava los partidos entre Toluca y América, pues hace años se lesionó en el Nemesio Diez y esta semana le han tupido de lo lindo al paisano.

El Gato se lesionó aquella vez la pierna derecha en un arrancón sorpresivo y fue sustituido por Adonai Escobedo, el cuarto árbitro, pero la lesión dejó en el duranguense una marca indeleble.

Y ahora, con la anulación de un gol aparentemente legítimo a favor de Toluca y el patadón que Henry Martin dio en el rostro del arquero Thiago Volpi, se concluye que El Gato es el hombre número 12 del América, lamentable, porque los árbitros deben pasar desapercibidos de cualquier encuentro, de lo contrario, no hicieron buen trabajo.

 

Alacranes de Durango fue y venció 3-1 a domicilio a los Dorados de Sinaloa y demostró que está hecho para cosas importantes, y eso que no les han pagado.

Anoche, el cuadro verdiblanco respondió a sus fans con un contundente triunfo en Culiacán sobre Dorados, equipo que militara en la máxima división durante varias temporadas, y con eso la victoria alcanzó un doble mérito, puesto que el equipo anfitrión era un hueso muy duro de vencer.

Así, el equipo de Durango sorprende a propios y a extraños al meterse a los octavos de final de la liga de expansión en su primera temporada en la categoría, cuando nadie apostaba nada por ellos precisamente por ser los “benjamines” del torneo.

Ahora, el equipo ponzoñoso se coloca entre los primeros ocho, habrá un nuevo torneo y cualquiera de los ocho puede alzarse con el título, que le vendría inmejorable a nuestra oncena en virtud del invicto de 40 juegos en el estadio Francisco Zarco que, entre los conocedores, no es cosa menor.

 

 

El huracán “Roslyn” sube a categoría 4 con vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y Durango queda en medio de su trayecto. No lo perdamos de vista.

El fenómeno natural se encuentra frente a las costas de Colima y Jalisco, y de acuerdo a su ruta pudiese alcanzar hasta Durango y más allá si no lo frena nuestra Sierra Madre.

El huracán pudiese traer más lluvia y viento en las próximas horas, por lo que hay que estar pendientes de su evolución y, ante todo, proteger nuestra vida y nuestros bienes, además de tener a mano los documentos más importantes para un caso extremo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!