lunes, junio 24, 2024

Ciudad de México espera a un millón de personas en desfile de Día de Muertos

Publicado:

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- El Gobierno de la Ciudad de México informó este lunes que espera que un millón de personas salgan a las calles el próximo sábado para presenciar el Gran Desfile de Día de Muertos 2022 denominado “México: El ombligo de la luna”.

El desfile se desarrollará durante la tarde-noche del sábado por las principales avenidas del centro de la capital mexicana, como antecedente, el pasado sábado un desfile de alebrijes monumentales en la misma zona convocó a 400.000 personas, según las autoridades.

En conferencia de prensa, Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura de la capital, explicó que el desfile tendrá una duración de tres horas y media.

Dijo que el desfile está dividido en un prólogo y ocho capítulos que llevan por nombre: “La Nueva Guardiana del Portal”, “Caminos de Cempasúchil”, “El Mictlán”, “La Revolución y Posada”, “El Carnaval de Calaveras”, “Arte”, “La Fiesta en el Ombligo de la Luna” y “La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo”.

Siete nuevos personajes acompañarán la columna del desfile: Luna, Meztli, Lola la Mariposa, Xolo, Laka Laka, Mari la Mariachi y Tina la Catrina.

Se explicó que la parada estará integrada por 16 carros alegóricos, además, de unos 29 súper props (carros empujables) inspirados en Quetzalcoatl, el Mictlán, las catrinas del grabador José Guadalupe Posada; 4 globos monumentales, así como la participación de 344 músicos de marching band y 162 invitados, en total, dijo, serán 1.200 elementos.

Además, habrá un carro alegórico de la Selección Mexicana, representaciones gigantes de La Llorona, Juan Gabriel y Chavela Vargas y se cerrará la jornada con un concierto de la cantante mexicana Ángela Aguilar.

El Gobierno capitalino explicó que este año se invitó a los 31 Gobiernos de los estados del país para que cada uno represente sus tradiciones de Día de Muertos con un altar en el Zócalo capitalino que abrirá al público este viernes.

Previo al desfile, la mañana del sábado habrá una Procesión Comunitaria con motivo de la celebración de las tradiciones mexicanas y con apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, misma que saldrá de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec hacia el Zócalo capitalino.

El domingo, la Secretaría de Turismo (Sectur) de México informó que las festividades del tradicional Día de Muertos en México, periodo entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, dejarán un gasto por consumo de servicios turísticos de 37.722 millones de pesos (unos 1.893 millones de dólares). EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!