martes, junio 25, 2024

Fiscalía no ejercerá acción penal contra hermano del presidente de México

Publicado:

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- Por “carecer de pruebas suficientes” para comprobar que se cometió un delito electoral y enviar el caso a juicio, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR) determinó este lunes que no ejercicio de la acción penal en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La institución añadió que tampoco la ejercerá en contra de David León Romero, quien junto con el hermano del presidente fueron investigados por presuntos delitos electorales, tras la aparición de videos en redes sociales donde se les observa intercambiando bolsas de papel, presuntamente con dinero.

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un video en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte de León Romero, funcionario del Gobierno del estado de Chiapas años antes.

En los videos, sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López Obrador en un corte del 26 de junio de 2015, que le lleva “uno”.

Mientras que el 31 de mayo, 3 semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y, en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase “aquí te traigo 400”.

Según medios mexicanos, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1,4 millones de pesos (unos 70.000 dólares) en 2015 para apoyar al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, por parte de León Romero.

En un comunicado, la FGR dijo que aún cuando se estaban desahogando diligencias de investigación con motivo de las recientes declaraciones públicas de Pío “L”, el Ministerio Público, en acatamiento estricto a lo ordenado por el Juez de Amparo, “determinó el no ejercicio de la acción penal por carecer hasta el momento de pruebas suficientes y fuera de toda duda sobre las responsabilidades penales correspondientes”.

En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que su hermano Pío López Obrador “sea castigado” si se demuestra que es culpable de corrupción por un video en el que aparece presuntamente recibiendo dinero durante una campaña electoral.

Mientras que un año antes, la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de López Obrador concluyó que “no encontró nada significativo” en la investigación sobre el hermano del presidente. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!