martes, julio 16, 2024

Erdogan pide a Suecia impedir que PKK tome como rehén relaciones con Turquía

Publicado:

Estambul, 26 oct (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado este miércoles por teléfono con el nuevo primer ministro de Suecia, el conservador Ulf Kristersson, para aconsejarle que no permita al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrila kurda en Turquía, “tomar como rehén” las relaciones Ankara-Estocolmo y el ingreso de Suecia en la OTAN.

En su primera conversación telefónica con Kristersson, quien asumió el cargo el martes de la semana pasada, Erdogan invitó a su interlocutor a visitar Turquía, informa la agencia turca Anadolu, citando fuentes de la Presidencia turca.

El presidente se mostró dispuesto a impulsar las relaciones con Suecia, al tiempo que le transmitió que el futuro de estos vínculos bilaterales dependerá de que Kristersson cumpla con lo firmado en el memorándum tripartito entre su predecesora, Magdalena Andersson, el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y Erdogan.

Este memorándum, rubricado durante la cumbre de la OTAN en Madrid en junio pasado, prevé que Finlandia y Suecia extraditen a Turquía a determinados ciudadanos turcos acusados de terrorismo por la Justicia turca y pongan fin a las actividades de la guerrilla kurda en su territorio, a cambio de que Ankara proceda a ratificar su ingreso en la OTAN.

Impedir que las organizaciones terroristas tomen como rehén las relaciones con Turquía y el acceso de Suecia a la OTAN es beneficioso para todos, dijo Erdogan a Kristersson, según la citada agencia.

En las últimas semanas, Ankara ha expresado varias veces que si bien con Finlandia quedan pocos obstáculos por superar, Suecia no ha dado aún pasos firmes para cumplir con lo que Turquía espera de un aliado. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!