sábado, junio 22, 2024

Un altar de “Reencuentros” entre España y México conmemora el Día de Muertos

Publicado:

Madrid, 25 oct (EFE).- El Centro Cultural de la Villa de Madrid acoge desde esta semana la ofrenda “Reencuentros”, el altar con el que la embajada de México en España celebra el Día de los Muertos, la clásica festividad mexicana, y con el que también se conmemoran los 45 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Esta festividad es algo muy peculiar y único, se trata de dar valor a lo que ha sido la vida y recordar siempre los buenos momentos que se vivieron con quienes pasan a formar parte de esta otra etapa de la vida”, señaló el embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, en la inauguración del altar.

El diplomático recordó que el Día de los Muertos es una celebración “muy especial” y con “mucha tradición” en su país.

También resaltó la “gran cantidad de eventos culturales” que se desarrollan en España, donde la presencia de México “es cada vez más fuerte” -prueba de ello son los 63.000 mexicanos que actualmente residen en España- y esta iniciativa es “una muestra más de la cercanía y colaboración entre las autoridades españolas y mexicanas”.

La ofrenda “Reencuentros” es una propuesta “innovadora” que consta de un recorrido que se inicia en un arco de flores de cempasúchil, las clásicas flores anaranjadas del Día de Muertos en México.

A través de él se llega a un mural interactivo de reencuentro con los “ausentes queridos” hasta llegar a un altar circular decorado por ofrendas típicas y símbolos culturales como las mariposas monarcas, ríos de flores o las típicas calaveras de colores conocidas como “catrinas”.

La presentación al público de este altar estuvo amenizada precisamente por unas “catrinas” que guiaron a los asistentes por el recorrido y por una mariachi que interpretó algunas de las canciones más tradicionales como “La llorona”, “Amor eterno” o “El Rey”.

La muestra en la que colaboran el teatro y la embajada de México estará abierta al público hasta el 6 de noviembre. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!