viernes, julio 12, 2024

Campaña de Lula denuncia “táctica” de Bolsonaro para cuestionar la elección

Publicado:

Sao Paulo, 27 oct (EFE).- La campaña del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones del domingo, denunció este jueves que el presidente Jair Bolsonaro sigue una “táctica” para cuestionar el resultado de las urnas, en caso de una derrota.

“Estamos viviendo unas elecciones en Brasil que son más que eso, son una encrucijada histórica”, advirtió el exministro Aloizio Mercadante, coordinador del programa de Gobierno de la candidatura de Lula, en un encuentro con corresponsales en Sao Paulo.

Mercadante afirmó que Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, sigue “dos tácticas” que han caminado en paralelo a lo largo de esta “larga y dura” campaña.

“Una que es disputar la elección e intentar ganar dentro de las reglas, y una segunda que es cuestionar el resultado inspirado en su gran referencia”, el expresidente estadounidense Donald Trump, como hizo este último en los comicios de 2020, apuntó.

El exministro mencionó las sospechas que ha sembrado el mandatario durante meses sobre la legitimidad de las urnas electrónicas, que el país utiliza desde 1996 sin que hayan sido objeto de denuncias por fraude, y sobre la actuación del Tribunal Superior Electoral y la Corte Suprema, a los que acusa de favorecer a su adversario.

Recientemente, el capitán retirado del Ejército ha vuelto a poner en tela de juicio el proceso electoral después de que su campaña denunció haber sido perjudicado en la difusión de las propagandas electorales gratuitas, a las que tienen derecho los candidatos.

Esa denuncia fue desestimada por la Justicia electoral por falta de consistencia.

“Cuanto más se siente amenazado por la derrota, más este tipo de comportamiento aparece en la campaña” de Bolsonaro, apuntó Mercadante.

En este sentido, la campaña de Lula aseguró que están “preparados” para cualquier eventualidad y subrayó que es “importante” que la comunidad internacional reconozca “inmediatamente” el resultado cuando así sea confirmado por las autoridades.

“Todas las fuerzas representativas del país no admiten ningún retroceso. El mundo no lo va a permitir, todos los recados ya fueron dados”, expresó.

“Hay un movimiento muy fuerte en relación a respetar los valores de la democracia y la soberanía del voto popular. El mundo espera eso y nosotros lo vamos exigir”, completó.

Asimismo, apuntó que, en caso de victoria, la transición del poder con el Gobierno de Bolsonaro “no será fácil”, pero que están seguros que “será realizada” para que así el país “retome el camino de la democracia y la sostenibilidad”.

Lula ganó la primera vuelta de las elecciones del 2 octubre con un 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que obtuvo Bolsonaro, que aspira a un nuevo mandato de cuatro años.

Como ninguno obtuvo más del 50 %, ambos se medirán el domingo en una segunda vuelta para la que parte como favorito el exmandatario, con una ventaja de entre 4 y 7 puntos sobre el líder ultraderechista, según los sondeos. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!