domingo, abril 21, 2024

El tercer ojo

Publicado:

Visitas de Adán Augusto no son cosa menor

La cercanía con el Gobierno Federal por parte del gobernador Esteban Villegas es como el amor, no se puede esconder, lo cual indica buenos augurios para el futuro cercano del estado y de los duranguenses, el costo de esta cercanía en cuestión política sólo el tiempo lo dirá.

Fue el pasado martes cuando se dio el anuncio sobre la visita de la mano de derecha del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación Adán Augusto, todo para asistir al Congreso del Estado donde sesionarán y dará el visto bueno a la aprobación de la reforma para mantener a las fuerzas armadas en la calle hasta el 2028.

El suceso como tal pudiera no tener tanta relevancia, de no ser por el contexto de los últimos dos años del Presidente y el próximo proceso electoral federal a realizarse en el 2024 donde habrá relevo, además del ciudadano, de diputados y senadores.

Las piezas del rompecabezas se están acomodando desde nivel central, pero es a nivel local donde llega lo que nos compete, que esa visión del gobernador de la “no pelea” pudiera tener buenos dividendos en cuestiones financieras para el estado y el pronto saneamiento de las finanzas locales de por sí ya por la lona.

Entonces, pues, el hecho que venga el segundo de abordo y uno de los posibles presidenciables no es cosa menor, puede ser un importante interlocutor con las instancias de nivel central para lograr esa estabilidad que se necesita a la brevedad en diversos rubros, el costo para las cuestiones políticas en la entidad es algo de lo que estaremos por ver en próximas fechas.

La disputa que se mantuvo en el sexenio pasado con el centro por parte de la Alianza Federalista, mantuvo a esas entidades al borde de la extinción en materia financiera, a tal grado que mientras no se justificaban las obras para la obtención de recursos por parte de la Federación, por el otro los funcionarios y gobernantes en turno hacían su agosto para dejar sin un quinto al estado de una forma nunca antes vista.

Veremos pues el año entrante los resultados de estas relaciones con el secretario Adán Augusto y el puente que es con el Presidente y su muy visceral forma de operar políticamente cuando los gobernadores son afines a él o son una oposición golpeadora y ríspida como lo fue los últimos años.

 

MIRADA A LA IZQUIERDA

Dos sucesos durante las últimas 36 horas en instituciones bancarias han encendido las alertas de las instituciones de seguridad. Uno el registrado en la sucursal de Santander Domingo Arrieta, donde un sujeto extrajo casi 900 mil pesos, y otro donde al interior de la Caja Popular Mexicana sonaron las alarmas silenciosas por lo que se presume sería un robo. En este último suceso no hubo personas detenidas pero sí una importante movilización de cuerpos de seguridad.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!