“Es uno de los fenómenos que ha irrumpido en esta Administración. Desde 2021, México es el tercer país con el mayor número de solicitantes de condición de refugiado a nivel mundial”, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario mexicano de Derechos Humanos, durante la conferencia diaria del Gobierno.
El funcionario destacó que 85,4 % de las solicitudes recibidas de 2013 hasta ahora, corresponden al Gobierno de López Obrador.
De estas peticiones, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) ha reconocido 92.319, de las que 79.377, el 86 % del total, han sido durante este sexenio.
Además, aseveró que el Gobierno de López Obrador ha otorgado un total de más de 1,6 millones de documentos migratorios.
En esa cifra, destacó más de 217.000 tarjetas de visitante regional; 21.214 permisos para trabajadores fronterizos, cerca de 268.000 visas humanitarias, y la recepción de 118.528 migrantes por los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) de Estados Unidos o “Quédate en México”.
También apuntó más de 414.000 residentes temporales y alrededor de 269.000 residentes permanentes, mientras que el resto son solicitudes de refugio en trámite o concedidas.
Encinas resaltó la apertura del actual Gobierno al citar que, al inicio del sexenio, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), había 1 millón de extranjeros en el país, de los que 70 % eran ciudadanos norteamericanos.
“Hoy tenemos 1,5 veces más de gente que está haciendo una muy importante aportación al desarrollo de nuestro país”, sostuvo.
Las cifras reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ha interceptado a más de 2,15 millones de personas en la frontera con México, en lo que va del año fiscal 2022.
El Gobierno mexicano ha recibido críticas por el despliegue de más de 20.000 elementos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur para tareas migratorias, pero, el presidente López Obrador defendió este jueves que en México “no hay xenofobia”. EFE