jueves, mayo 30, 2024

Vistosos concursos del Cobaed en el marco de su 35 aniversario

Publicado:

Una verdadera fiesta de cultura y tradición fue la que se vivió durante la realización de los concursos estatales de oratoria y danza folclórica con motivo de los festejos del 35 aniversario de creación del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.

 

La titular del subsistema, Sonia Flores Arce, encabezó las ceremonias inaugurales y presenció estos eventos, donde se dieron cita directores de planteles, maestros asesores, los alumnos de los planteles participantes y público en general que asistió a los diferentes escenarios a disfrutar de los espectáculos.

 

Las actividades iniciaron con el Concurso Estatal de Oratoria, en un Teatro Victoria totalmente abarrotado para presenciar las participaciones de los 21 bachilleres representantes de los planteles Tepehuanes, Gpe. Victoria, Lerdo, Peñón Blanco, La Forestal, Nuevo Ideal, Tayoltita, La Ciudad, Canatlán, Lomas, Santiago Papasquiaro, Simón Bolívar, Fco. I. Madero, El Salto, Gregorio A. García, Bermejillo, Pino Suárez, Gómez Palacio y Juana Villalobos.

 

En el certamen de la palabra y la elocuencia de oratoria, el primer lugar lo obtuvo Nadia Citlali López Nava, representante del plantel Nuevo Ideal; el segundo sitio fue para América Montserrat Martínez Favela, de Fco. I. Madero, y el tercer puesto correspondió al participante del plantel Vicente Guerrero Alan Torres Nava.

 

Posteriormente, con una tarde esplendorosa y la belleza de la explanada del Museo Interactivo Bebeleche fueron el marco ideal para dar paso a la fiesta de las más puras tradiciones mexicanas con el Concurso Estatal de Danza Folclórica, en la cual participaron 11 grupos, siendo estos los pertenecientes a los planteles de Sta. María del Oro, Santa Clara, Canatlán, Pino Suárez, La Forestal, El Salto, Vicente Guerrero, Antonio Amaro, Juana Villalobos, Fco. I. Madero y Peñón Blanco.

 

Los triunfadores con el primer lugar fueron los alumnos del plantel Vicente Guerrero, seguidos en el segundo lugar por el representativo de Fco. I. Madero, correspondiendo el tercer sitio al plantel de Santa Clara

 

Los triunfadores del concurso de danza obtuvieron su boleto para representar al Cobaed en el Encuentro Nacional de los Colegios de Bachilleres a realizarse en fechas próximas en el vecino puerto de Mazatlán, Sin., mientras que la triunfadora del concurso de oratoria estará participando en el Certamen Nacional de Oratoria “Xicohténcatl Axayacatzin”, que tendrá lugar en el estado de Tlaxcala el próximo día 4 de noviembre de este año.

 

En total, en estos dos concursos estatales del Colegio de Bachilleres participaron 420 estudiantes de los planteles de este que es uno de los más grandes subsistemas de educación media superior en Durango, que cuenta con 33 planteles ubicados en 24 municipios de la entidad.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!