lunes, junio 24, 2024

Detenidas, madre y hermana de “Zuri”, el falso policía buscado por el feminicidio de su esposa Lupita Vázquez

Publicado:

Durango, Dgo.-Tanto la madre como una hermana de Ángel Zurizaday Molina Cuellar, el sujeto de 38 años de edad que es buscado por la muerte de Lupita Vázquez, la estilista localizada sin vida el lunes en la colonia Máximo Gámiz, están detenidas por la sustracción de los hijos de ambos.

Así lo expuso la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) al difundir una línea de tiempo relativa a la investigación de la desaparición y muerte de María Guadalupe Rojas Vázquez, misma que relata lo sucedido entre el 24 de octubre (fecha de su desaparición) y el día 31, cuando fue localizado su cadáver.

Los restos de Lupita, como informó este medio de comunicación, fueron localizados en la cajuela de un Volkswagen Vento abandonado en la avenida Jesús García. Según trascendió, fueron colocados dentro de una maleta.

Datos obtenidos por este medio comunicación revelan, además, que el referido sujeto estaría vinculado a varios ilícitos, mismos que realizaba utilizando como “pantalla” familiar su presunto trabajo como “elemento policiaco”, sin formar parte de alguna corporación, pero convenciendo a gran parte de su entorno de que se desempeñaba como tal.

Según lo informado el lunes por la dependencia estatal, fue tras la alerta AMBER emitida por la desaparición de dos niños, hijos del matrimonio de Lupita y “Zury”, como le conocían, lo que derivó en la orden de aprehensión que permitió detener a Leonarda “N” y Eréndira “N”, madre y hermana del sujeto.

Esto por el presunto delito de sustracción de menores, pues tanto ellas como el sujeto (quien habría encabezado dicho ilícito) dejaron de responder llamadas que permitieran su localización, justamente por instrucción del varón. Es decir, ambas fueron cómplices.

El juez de control, una vez que recibió a ambas mujeres, decidió mantenerlas bajo la medida cautelar de prisión preventiva y justificada durante la audiencia de formulación de imputación. Mañana miércoles se realizará la audiencia complementaria.

El día a día de la desaparición
La FGED recuerda que la desaparición de Lupita ocurrió el 24 de octubre y que, a través de redes sociales, se reportó dicho suceso al día siguiente, el 25.

Aprovechando que tanto la familia de Lupita como la suya propia estaban convencidos de que él trabajaba como policía, los conminó a no denunciar la desaparición, con el argumento de que él, usando sus contactos, la estaba buscando. No sería sino hasta un par de días después, cuando la titular de la Fiscalía, Sonia Yadira de la Garza, descartó su relación laboral con alguna corporación.

No fue sino hasta el día 26 de octubre por la tarde, a las 17:00 horas, cuando la familia de Lupita interpuso la denuncia correspondiente tras la desaparición de los dos niños, después localizados con bien.

Al día siguiente, 27 de octubre, se giró una orden de aprehensión tanto contra las familiares de Ángel Zurizaday como contra él por el delito de sustracción de menores y, dos días después (29), se gira una más por el delito de desaparición de particulares.

La orden de aprehensión de Leonarda y Eréndira se cumplimentó ese mismo día y el día 30 (domingo) se realizó la audiencia inicial que las mantiene en el Centro de Reinserción Social No. 1.

Tras el hallazgo del coche con el cuerpo de Lupita a las 11:30 horas del lunes, la identificación formal de la víctima se logró poco después de las 4 de la tarde.

Se espera, en breve, que se gire también orden de aprehensión por el delito de feminicidio en contra de “Zuri”.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!