domingo, junio 23, 2024

Argentina condenó a cadena perpetua a soldado y dos policías por crímenes de lesa humanidad

Publicado:

Buenos Aires, 2 nov (EFE).- Un tribunal de Argentina condenó este miércoles a cadena perpetua a un exmilitar y dos expolicías de la provincia de Mendoza (oeste) por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983), informaron fuentes oficiales.
El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza sentenció al exmilitar Mario Guillermo Ocampo y a los expolicías Óscar Pérez y Norberto Mercado a prisión perpetua como “coautores de homicidios, secuestros y tormentos” contra 25 personas de la localidad mendocina de San Rafael, señaló la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.
El mismo juzgado también condenó al expolicía Luis Di Filippo (doce años de prisión) y al exjefe de Inteligencia del Ejército en San Rafael Luis Rizo Avellaneda (ocho años), al tiempo que absolvió al exmilitar Aníbal Guevara por considerar que existen “dudas” sobre su responsabilidad penal en los hechos por los que fue acusado.
Este fue el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael e incluyó tres causas que se investigaron por separado en la instrucción, pero que se sumaron para este juicio: “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”.
Según detalló la Secretaría de Derechos Humanos, muchas de las víctimas fueron secuestradas en “operativos represivos masivos” entre febrero y marzo de 1976 en barrios populares de San Rafael, para luego ser llevadas a diferentes centros clandestinos de detención.
Los organismos de derechos humanos estiman que la última dictadura cívico-militar provocó la desaparición de unas 30.000 personas en el país, entre militantes políticos y sociales, sindicalistas, estudiantes y artistas. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!