jueves, noviembre 30, 2023
Inicio > Noticias > Nacional > La plataforma Coursera dice que México afronta reto de habilidades digitales

La plataforma Coursera dice que México afronta reto de habilidades digitales

Ciudad de México, 2 nov (EFE).- México y Latinoamérica tienen “un reto increíblemente alto en desarrollar habilidades digitales” entre su población para atender la nueva realidad en línea, consideró Renzo Casapía, director regional para América Latina de la plataforma de aprendizaje en línea Coursera.

Los datos de Coursera indican que en México más de 37.000 universitarios tomaron un curso en su plataforma durante el último trimestre, con un crecimiento interanual del 31 %, donde el 47 % son mujeres con una edad promedio de 27 años.

En una entrevista con EFE, el directivo regional de la plataforma nacida en 2012 dijo que en la actualidad se está “viendo realmente un pedacito de lo que se viene en cuanto a transformación digital”.

Casapía enfatizó que las certificaciones tomaron una relevancia aún mayor para la clase trabajadora tras la pandemia de covid-19, que impulsó la formación en línea o a distancia y que promovió nuevas formas de trabajo.

En este sentido, explicó que las “microcredenciales” que impulsa y otorga Coursera son muestra de este avance necesario en un nuevo mundo que transita entre lo digital y lo presencial, y en donde los trabajos requieren de un mayor número de técnicas o habilidades que no necesariamente requieren una carrera profesional completa.

Renzo enfatizó que son millones de talentos que serán requeridos en un futuro cercano.

“Son millones de desarrolladores de software que vamos a necesitar en los siguientes años. Tal vez no lo veamos ahora, pero la necesidad va a ser extremadamente alta de ese talento digital”, aseguró.

Esta demanda, añadió, también coincide con lo que buscan los más de 100 millones de usuarios de Coursera para mantenerse relevantes en el mercado global, pues también destacó que los nuevos empleos remotos tampoco limitan al espacio físico a las nuevas necesidades de un trabajo digital.

En el caso de México, existe una alta demanda en el mercado laboral en el campo de tecnología, con aproximadamente 37.600 vacantes, seguido de digital, con aproximadamente 12.400 puestos, detalló.

“Un dato interesante que muestra el creciente interés de los estudiantes por este nuevo esquema de educación con microcredenciales, es el hecho que actualmente hay 19 millones de ellos de América Latina y el Caribe registrados en Coursera”, subrayó Casapía.

De estos aprendices digitales, 5,2 millones son de México, lo que lo convierte en el segundo mercado emergente más grande y el tercero más grande en Coursera a nivel mundial.

De acuerdo con datos de la plataforma, en México existen 21,9 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que representan el 17 % de la población total, de los que el 23 % ha obtenido educación universitaria y solo el 12 % de las personas entre 55 y 64 años lo han hecho por apostar a un mejor nivel de vida y laboral. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: