lunes, abril 15, 2024

¿El INE es el organismo con más funciones electorales en LATAM?

Publicado:

  • Tiene más de diez facultades bajo su administración

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el órgano electoral que más funciones y atribuciones tiene en América Latina. Pues, además de organizar elecciones, supervisa procesos locales, capacita y fiscaliza, así lo señalaron a través de Twitter. También promueve la educación cívica y administra tiempos de radio y televisión. Su fundación se dio el 4 de abril del 2014 y su antecedente directo es el IFE, creado el 4 de abril de 1990.

Dentro de sus principales atribuciones, está el emitir la credencial para votar, documento que emplean millones de personas, no solo mexicanos, para identificarse como ciudadanos. Esto también les permite identificarse en el extranjero a la hora de emitir su voto o al hacerlo en territorio mexicano. En segundo lugar, el INE tiene el objetivo estratégico de cumplimentar los principales fines del régimen electoral mexicano. Como lo es, homologar los estándares con los que son organizados los procesos electorales.

Como tercera misión, está la fiscalización de todos los actores políticos a nivel nacional y local, es decir: coaliciones y precandidatos. Además de agrupaciones políticas nacionales y organizaciones que pretendan obtener registro como partido político. También gestiona y supervisa a organizaciones de observadores electorales, aspirantes y candidatos independientes de todo el país. Dentro de este ámbito, indican la misión que tiene de promover la cultura cívico-político-democrática en México. Por ejemplo, realizar programas encaminados a la capacitación electoral y el fomento a la cultura cívica a través del voto, observación electoral, etc.

Por otra parte, también es un órgano encargado de poner a disposición de la ciudadanía información referente a los Procedimientos Administrativos Sancionadores y de Remoción de Consejeros Electorales. Y también, garantiza la transparencia y rendición de cuentas que garantiza a la ciudadanía el ejercicio de los derechos de acceso a la información. En adición a una ley y supervisión de la protección de datos personales de particulares en manos de terceros como secretarias de gobierno.

También se encarga de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, además de promover la perspectiva de género y no discriminación. Por último, se encarga de fortalecer su propia imagen para generar confianza en los ciudadanos como un órgano encargado de organizar elecciones libres. Además de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos y promover un democrático desarrollo de México.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!