domingo, diciembre 10, 2023
Inicio > Noticias > Local > Construyamos la Política Nacional de Datos Abiertos: IDAIP

Construyamos la Política Nacional de Datos Abiertos: IDAIP

“Es tiempo de abrir México y de decidirnos a construir una Política Nacional de Datos Abiertos, que fortalezca la transparencia, la participación ciudadana y nuestra democracia”, expresó la comisionada presidente del IDAIP, Luz María Mariscal al inaugurar los Foros Regionales 2022 Abramos México, junto con el comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez y el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera Rivera, en representación del alcalde capitalino Antonio Ochoa.

Este foro, donde la comisionada Paulina Compean Torres participó como panelista y la comisionada Alma López de la Torre como panelista, reunió a expertos en el tema de datos abiertos como Luis Alberto Camacho González, María Magdalena Alanís Herrera, presidenta del Consejo Consultivo del INAI; Sandra Alicia Díaz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana. Gómez, Michel Segismundo Rodríguez González, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, comisionado del INFO Nuevo León, Miguel Camacho Herrera y el notario Juan Gerardo Parral Pérez.

Adicionalmente, el secretario del Ayuntamiento, tomó Protesta del Consejo Ciudadano de Acceso a la Información, mientras que el consultor internacional Peter Sharp Vargas, impartió una conferencia magistral en datos abiertos dirigido a universitarios, colegios de profesionistas, empresarios y coordinadores de unidades de transparencia.

Mariscal Cárdenas destacó que es urgente la construcción de una Política Nacional de Datos Abiertos, primero porque la sociedad ha cambiado, ya no es pasiva frente al quehacer de los gobiernos y de las instituciones; al contrario, está al pendiente, muy informada y vigilante del desempeño de sus autoridades; y en segundo lugar porque los gobiernos han comenzado a entender la importancia de trabajar en un esquema de Gobierno Abierto, con apertura, diálogo y colaboración con los ciudadanos.

De manera particular, destacó que este nuevo Consejo Ciudadano de Acceso a la Información y la propia Comisión de Transparencia del Cabildo, se están sumando a este gran proyecto de la construcción de la Política Nacional de Datos Abiertos, desde una perspectiva local.

El propósito es armar un gran andamiaje institucional, que involucre más a la sociedad en el seguimiento de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos, apuntó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: