sábado, junio 22, 2024

Proponen incluir relación político-partidista para feminicidio

Publicado:

Con la finalidad de impulsar acciones afirmativas contra la violencia de la mujer e incluir la relación político-partidista para acreditar el delito de feminicidio, la diputada Verónica Pérez Herrera presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.

“En Acción Nacional, como lo hemos hecho patente en múltiples ocasiones, consideramos indispensable el que en nuestra legislación penal todos y cada uno de los preceptos normativos cuente con los elementos que propicien de manera efectiva la disminución, y en su caso la sanción merecida, de las agresiones en contra las mujeres de nuestra entidad”, resaltó.

De esta manera, la propuesta legislativa, busca incluir la relación político-partidista que pueda llegarse a presentar entre el sujeto activo y la posible víctima, con lo cual se colman todas las hipótesis de la condiciones que impliquen confianza, subordinación o superioridad, entre uno y otro, tomando en consideración la legislación federal que regula las relaciones, obligaciones y facultades de los partidos políticos de nuestro país.

“La violencia contra las mujeres es una variedad que se puede manifestar en cualquier ámbito y, por lo tanto, un feminicidio también puede presentarse en cualquier área en la que se desenvuelva una o varias mujeres”, resaltó al hacer uso de la tribuna.

La legisladora panista informó que en materia de investigación de delitos que se relacionen con homicidios de mujeres, la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que la existencia de datos de violencia previa y concomitante al asesinato de una mujer, son elementos que necesariamente deben conducir a la calificación de los hechos en el delito de feminicidio.

Por ello, actualizarlos en la hipótesis relativa al homicidio, conllevaría invisibilizar tanto el contexto de violencia de la víctima, como las acciones afirmativas realizadas en la investigación y juzgamiento de la violencia contra mujeres.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!