viernes, junio 14, 2024

AMMPE señala que “el silencio es la peor respuesta a la violencia de género“

Publicado:

Santiago de Chile, 25 nov (EFE).- La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) afirmó este viernes que “el silencio es la peor respuesta a la violencia de género”, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A través de un comunicado, la asociación aseguró que la violencia de género es una “pandemia” que no ha podido ser aplacada pese a los esfuerzos de múltiples organizaciones a nivel global, configurándose como “una de las transgresión a los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras”.

Según cifras de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres es afectada por algún tipo de violencia de género y, cada 11 minutos, una mujer o niña muere víctima de algún familiar en algún punto del planeta.

“Se trata de un mal de fuertes raigambres culturales que hoy repudiamos (…) Nuestra asociación ve con horror cómo están recrudeciendo las agresiones contra las periodistas y contra las escritoras que desafían a regímenes totalitarios, enfrentan grupos de poder, combaten la corrupción y/o denuncian las atrocidades del narcotráfico, de las guerras y de las insurgencias, entre otros males”, señala la AMMPE.

Además, la organización pone énfasis en que situaciones como la detención sin precedentes de periodista en Irán, en asesinato de reporteras en países latinoamericanos y la detención de escritoras y el hostigamiento que se aplica en diversas partes del mundo “no puede ser aceptado.

“Sobre ellos, no pueden imperar ni la impunidad ni el silencio”, agregan.

Por otro lado, la AMMPE recalcó que los conflictos bélicos y enfrenamientos internos que viven muchos países “exponen a las mujeres a todo tipo de violencia”, solidarizando también con las corresponsales de guerra.

“Cada acción contra la libertad de expresión y de prensa es un atentado en sí mismo contra las mujeres, que representan el 50 % de la población mundial y que, en muchas sociedades, son parte de los grupos más vulnerables”, afirma la AMMPE. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!