domingo, diciembre 22, 2024

Maruchan lo que más consumen en Mezquital

Publicado:

spot_img

  • Problemas de desnutrición en niños, embarazadas y adultos mayores

La desnutrición que afecta a los habitantes del municipio del Mezquital es un problema que tiene muchos factores, que van desde el cambio que se vive en la agricultura hasta el que se da en la industria, con comida como las sopas instantáneas que allá se consumen mucho, igual que el refresco, que aumentan este problema, señaló la diputada Gabriela Hernández López.

Al referirse a los problemas de alimentación que se presentan en este municipio, principalmente en las comunidades indígenas, la legisladora manifestó que la desnutrición está presente en niños, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, que son los más afectados por las carencias alimenticias.

Consideró que uno de los factores que influyen en este problema es la forma como la agricultura ha cambiado su forma de trabajo en el municipio, así como también lo relacionado con la industria, “allá se surten la Maruchan, la coca, son a veces muchos de los alimentos que más consumen nuestros hermanos y hermanas indígenas, por la economía y a veces también porque se ha dejado de sembrar como antes”, dijo textualmente, estos cambios se traducen en una enfermedad muy dura como es la desnutrición que acaba con muchas vidas.

En este tema, el presidente municipal Iván Soto, el gobernador Esteban Villegas junto a su esposa Marisol Rosso, ya valoran lo que se puede hacer con las demás áreas e incluso el Gobierno Federal, para poder ayudar en esta situación. Recordó que se han realizado cruzadas contra el hambre y han sido efectivas, se han tenido comedores, pero actualmente estos espacios son bancos de Bienestar.

Recordó que también se realizó una campaña para surtir alimentos, pero no se pudo continuar con ello de manera constante, además de que se brinda ayuda a los indígenas que vienen a la capital del estado en el Congreso local; por otra parte el DIF Municipal del Mezquital da alimentos, comida caliente a quienes la necesitan.

Sobre esta situación, Gaby Hernández planteó la necesidad de un cambio de paradigma en la alimentación de la zona indígena, además de fomentar otra vez la agricultura, pues al estar muchas comunidades tan lejos a veces no alcanzan a surtirse en un supermercado o en una tienda de manera completa, lo cual representa un reto muy grande.

Finalmente, aseveró que desde el Congreso del Estado se hará todo lo necesario en los proyectos que presente el gobierno estatal para buscar etiquetar en la Ley de Egresos el tema del apoyo para la alimentación de la población más vulnerable en aquella zona.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!