domingo, junio 16, 2024

Sin dinero para aguinaldos 45% de empresas

Publicado:

  • Deberán recurrir a préstamos para cumplir con obligación

Por: Andrei Maldonado

Hasta 45 por ciento de las empresas locales deberán recurrir a préstamos u otras vías para poder cumplir con la obligación del pago de aguinaldo a sus trabajadores, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Eduardo Rodríguez Gálvez.

Consideró que hablar de más de la mitad de los agremiados es hablar de un porcentaje elevado, dadas las condiciones económicas que han imperado en el año, aunque será inevitable que cuando menos un 25 o 30 por ciento de las empresas recurra a una línea de crédito para salir adelante.

Aún más, el punto problemático lo presenta el 15 por ciento restante que todavía no tiene una línea de acción definida para hacer frente a esta obligación patronal; “se están dando algunas facilidades por parte de los bancos para hacerse de líneas de crédito con mayor facilidad de pago”, puntualizó.

En cuanto al incremento al salario mínimo del 20 por ciento propuesto por el Gobierno Federal, el líder empresarial expresó que, si bien es merecido por el esfuerzo de los trabajadores, es insuficiente en el sentido de que muy pocas empresas en el estado pagan el salario mínimo.

En ese sentido, Rodríguez Gálvez expresó que se está en negociaciones, sobre todo con el personal sindicalizado, porque ahí la demanda era mayor sobre el salario neto, y con el tema inflacionario se está analizando todavía cuánto por arriba del 8.8 por ciento que hay en la entidad se puede aumentar.

Recordó que las más afectadas en estos temas son las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no han recibido algún tipo de estímulo para poder hacer frente a la compleja situación económica y que seguramente no podrán enfrentar un aumento salarial más allá del 7 por ciento en enero.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!