lunes, julio 15, 2024

Hallan la escultura de un guerrero decapitado en la zona del Tren Maya en México

Publicado:

Una escultura de piedra caliza que representa a un guerrero de tamaño natural fue hallada en el yacimiento arqueológico de Oxkintok, Yucatán, durante las excavaciones que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya.
La figura mide 1,68 metros, fue encontrada sin cabeza y representa a un guerrero que fue prisionero en combate y está ofrendada a las estructuras de la zona arqueológica de Oxkintok, al sureste del país latinoamericano, en la zona de la Ruta Puuc, informó Diego Prieto, director del INAH.
El hallazgo fue presentado durante la conferencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde también se exhibieron algunos de los avances del Tren Maya, el gran proyecto de infraestructura del Gobierno mexicano.
El arqueólogo detalló que la investigación que realiza el INAH en la ruta del Tren Maya es la más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de Mesoamérica en toda la historia.
Precisó que, actualmente, 959 arqueólogos se encuentran desplegados en la zona, en donde, hasta el momento, se tienen avances del 100% en los tramos 1, 2 y 3 de la construcción; del 82% en el tramo 4; del 100% en el tramo 5; de 81% en el tramo 6 y del 34% en el tramo 7.
Gracias a esta investigación, explicó, se ha realizado el hallazgo de 31.306 inmuebles; 1.541 bienes muebles; 463 osamentas; 1.040 rasgos naturales; 708.428 fragmentos de cerámica; así como 576 vasijas en proceso de análisis.
Respecto a los trabajos que se realizan en el tramo 7 de la ruta del Tren Maya, se destacó que en 700.000 hectáreas se conocen alrededor de 300 sitios arqueológicos.
- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!