sábado, junio 15, 2024

Diversas irregularidades en hospitales privados

Publicado:

  • Como falta de ventilación, medicamento mal resguardado y hongos en quirófanos

Por: Andrei Maldonado

Falta de ventilación, medicamento mal resguardado y hongos en el quirófano son parte de las más de 30 irregularidades detectadas en los hospitales privados donde han surgido los casos de meningitis en Durango, confirmó la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Expresó que las pruebas de laboratorio confirmaron que el mismo lote de medicamento llegó a otros estados, como Coahuila y Zacatecas, donde no hay casos de meningitis, por lo que se confirma la hipótesis de que el hongo se generó por los pésimos manejos en los hospitales privados.

Manifestó que, incluso, el Hospital del Parque no contaba con licencia de funcionamiento y presentó una de otro hospital durante las visitas de la Cofepris, lo que es una falta grave, de ahí a que las primeras directrices de la investigación hayan sido dirigidas a los dueños de los nosocomios.

La funcionaria estatal resaltó que estos ni siquiera realizaban juntas médicas ni tenían supervisores médicos, de ahí a que una segunda etapa de investigaciones va a ir dirigida a aquellos funcionarios públicos que, por omisión o complicidad, hayan expedido licencias sin que se cubrieran los protocolos.

De igual manera, las líneas de investigación pueden llegar con el personal médico que llevó a cabo los procedimientos quirúrgicos en los que se contagiaron las personas; “estamos esperando más resultados del material analizado por Cofepris para generar carpetas de investigación bien integradas”.

De la Garza Fragoso dio a conocer además que de las personas que cuentan con orden de aprehensión dos ya solicitaron amparos, sin embargo, por la naturaleza del delito, dichos amparos no los eximen de presentarse ante el juez, por lo que, venciéndose el tiempo, de no presentarse habrá consecuencias.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!