domingo, mayo 19, 2024

Reconocen trayectoria de Don Hugo Jaquez

Publicado:

  • El duranguense pasará a la historia de uno los grandes empresarios de la tauromaquia

Apenas hace unos días el pasado 6 de diciembre, cumplió años el empresario y propietario de la plaza de toros Alejandra, Don Víctor Hugo Jáquez Domínguez, considerado como el personaje más importante de la Tauromaquia no solo en Durango, sino a la vez en el norte, centro y sur de la República Mexicana.

Don Hugo Jáquez, dentro de la tauromaquia nacional pasará a la historia de los grandes empresarios en México, lo afirma, la afición Taurina de México, como Don Leodegario Hernandez, Don Nacho García Aceves, Dr Alfonso Gaona una Ing.Alberto Baillères y algunos más.

Tal información se lee en las diversas redes sociales del país, relacionadas con la Tauromaquia en México y el mundo del toro, ahora que han venido a menos las corridas a la fiesta brava, acercándose la fecha memorable de los 50 años de nacimiento de la plaza de toros Alejandra, un coso taurino emblemático y de jerarquía en la fiesta brava en el norte del país y qué conmemora está inolvidable fecha para la afición taurina, con el primer festejo del 2023 con la corrida de “Año  Nuevo” en el coso de la colonia San Martín en nuestra ciudad de Durango.

En fechas pasadas y precisamente en novillada de “Año Nuevo”, fue singularmente dónde el duranguense, Don Hugo Jaquez Domínguez, creador e impulsor incansable del toreo, no solo en Durango, sino en todo México, fue reconocida su labor en pro de la fiesta brava nacional.

Impulsor de la Alejandra

Fue el 6 de mayo de 1973, que luego de una auténtica travesía -cuent Don Hugo-, se concluyó la Plaza, la llamo Alejandra, nombre de su hija y  desde ese momento fue imborrable en el recuerdo, cuando por la puerta de toriles salía “No que no”, primer toro que recibió Eloy Cavazos, siendo ya varios los capítulos que con letras de oro ha escrito Jaquez Domínguez, de ahí, el merecido reconocimiento, válido a sus más de 50 años como promotor taurino, tanto en la plaza de Durango como en otros cosos del país.

En ese momento, ya dentro de la historia, al finalizar el paseíllo de dicho festejo, fue llamado Don Hugo Jaquez, al ruedo para recibir un pergamino de una gran trayectoria que comenzó a principios de los años setenta, y cuya labor sirvió para promover la construcción de la plaza “Alejandra” de Durango, a tan solo días de lograr ya, este próximo año los 50 años de existencia.

Don Hugo, de igual forma en su trayectoria, fue empresario en la plaza “Valente Arellano” de Torreón, en Jerez, Tlaltenango y hasta en la Monumental Zacatecas, donde organizó corridas de toros y novilladas varios años impulsando toreros como Gerardo Vela, Arturo Gilio, Juan Carlos Díaz y Jorge Mata.

Como empresario por la Monumental Zacatecas, realizó la confección de los carteles de 1987 y 1991, respondiendo al interés de las tardes de triunfo qué se hicieron en el mes de la patria.

En su estancia en la empresa zacatecana, el duranguense dio 25 corridas de toros en 5 años de permanencia al frente en las plazas de Jerez y Tlaltenango. Reconocimiento al empresario que ha trabajado incansablemente a favor de la Fiesta Brava en los últimos 50 años, no solamente en Durango, sino en el centro y norte del país, en favor de la fiesta brava nacional, enhorabuena, Don Víctor Hugo Jaquez Domínguez.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!