Lerdo, Dgo. -Un total de 253 migrantes, en su mayoría extranjeros, lograron salir de una finca en la que habían sido retenidos tras haber ingresado ahí a refugiarse. La mayoría de las personas son originarias de Nicaragua y forman parte de una de las caravanas de migrantes que viajan a la frontera norte del país.
Según lo informado por la Guardia Nacional, fue a raíz de una denuncia ciudadana que se reportó la presencia de personas privadas de la libertad en un domicilio, ubicado en las inmediaciones del municipio de Ciudad Lerdo, se implementó un operativo de búsqueda y localización de dicho inmueble.
En su arribo al domicilio, los elementos tocaron a la puerta principal y abrió una persona que manifestó ser de origen extranjero y estar privada de su libertad, junto con otras posibles víctimas, entre ellas, algunos menores de edad, según el comunicado.
Mujeres, hombres, niñas y niños, originarios de Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, afirmaron que al menos seis delincuentes los mantenían amenazados, advirtiendo que deberían pagar cierto monto para permitirles seguir en camino a Estados Unidos.
Sin embargo, una vez que llegó al sitio la Guardia Nacional junto al Ejército, los hombres armados huyeron por la parte trasera de la propiedad.
En el operativo de seguridad periférica y búsqueda de los posibles agresores, no se obtuvieron resultados positivos.
Con apoyo del INM trasladaron a las 253 posibles víctimas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para brindar asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, facilitar el retorno a sus países de origen.
En tanto, las personas en núcleos familiares y menores solos quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.