- Un 73% de usuarios de servicios hoteleros señaló preferencia por hospedarse en hoteles con tecnología de autoservicio
Según Cloudbeds, una de las mayores tendencias de la industria hotelera en cuanto a tecnología, es la del autoservicio. Esta tomó mayor relevancia a partir de la pandemia por la fuerte necesidad de este sector de evitar el contacto físico entre huéspedes y empleados.
Por otra parte, esta tendencia fue observada desde 2019, pues en ese entonces ya era posible realizar una reserva desde un celular. Por ello, la tecnología se destaca como un beneficio para huéspedes, propietarios y diferentes negocios de alojamiento en todo el mundo. Cloudbeds se ha convertido en la plataforma de gestión de hospitalidad impulsora de mayor cantidad de reservas y huéspedes para los negocios de alojamiento en todo el mundo. En este sentido, documentaron el cambio de costumbres en los viajeros, como el autoservicio, una parte importante en la experiencia del usuario en más hoteles, posadas, hostales y alquileres vacacionales.
Además, según una encuesta reciente de Skift realizada a más de 5 mil consumidores, el 73% de los encuestados dijo es muy probable se hospeden en un hotel con tecnología de autoservicio. Esto debido a que minimiza el contacto con el personal y otros huéspedes. Por ello, Cloudbeds ofrece pros de implementar el autoservicio hotelero y comparten tips tecnológicos y estratégicos para una implementación exitosa de este servicio.
Velocidad y eficiencia pues la tecnología procesa información más rápida y precisa que los humanos además de reducir el tiempo de espera más un proceso de registro más rápido. También significa ahorro de costos pues en lugar de pagar a los empleados , el software facilita a los huéspedes ayudarse a sí mismos. Esto genera ahorro en costos de mano de obra y alivia la escasez de personas calificadas.
Otro beneficio es la conveniencia pues el autoservicio brinda a los huéspedes mayor control sobre su estadía y les permite realizar tareas por sí mismos y no hacer filas ni esperar. Adicionalmente, propicia una mejor comunicación pues las respuestas preprogramadas garantizan coherencia en los mensajes y éstos son traducibles a otros idiomas al instante. “Por lo tanto, se brinda un mejor servicio automatizando tareas tediosas porque el software de autoservicio libera a los empleados para brindar experiencias de servicio más significativas y personalizadas”, comentan para NotiPress. “Esto se traduce en más ingresos pues estas ventajas son vendibles a costos adicionales para mejorar la habitación y otras ventajas como el check-in en línea”, aseguraron.
Finalmente, señalan a la automatización del autoservicio en los hoteles como el futuro en la industria, lo cual no significa una ausencia total del servicio personalizado. Esto debido a que los empleados siempre serán una parte esencial de la experiencia hotelera para los huéspedes pues el autoservicio recién inicia a explorarse. Por ello, señalan que conforme hayan más soluciones disponibles y más viajeros descubran la facilidad y la velocidad del autoservicio, esperarán más y mejores opciones.