Moscú, 20 dic (Sputnik).- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, considera sin precedentes en la democracia española la decisión tomada la víspera por el Tribunal Constitucional (TC) de seguir bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
El Consejo General del Poder Judicial debe ser nombrado por el rey y aprobado por el Gobierno cada cinco años, pero lleva bloqueado desde el 4 de diciembre de 2018 debido a desacuerdos entre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el opositor Partido Popular (PP).
“Esta situación tiene su origen en la decisión que el principal partido de la oposición, el PP, adoptó cuando perdió las elecciones y decidió incumplir con el mandato constitucional. Con ello asistimos desde entonces a una situación inédita en la historia de nuestra democracia con el bloqueo de la renovación del gobierno de los jueces, del Consejo General del Poder Judicial, y también del TC”, dijo Sánchez en un vídeo publicado por el Palacio de la Moncloa.
El líder resaltó que se trata “de un hecho grave”, la resolución adoptada el lunes por el TC tras seis votos a favor y cinco en contra, porque “por vez primera se impide a los representantes legítimos, democráticamente elegidos” en las elecciones del país, realizar su función de representación, voluntad popular, de debate en el Parlamento y de legislación.
“Y precisamente por eso son hechos que no tienen precedentes en la historia democrática de nuestro país, pero tampoco de ningún país del espacio institucional europeo”, recalcó Sánchez.
El mandatario dijo que comprende “la preocupación de la ciudadanía”, la cual contempla desconcertada por “un choque institucional tan grave y tan inédito”, en los últimos 44 años de la historia democrática de España.
“En consecuencia, el Gobierno, como no puede ser de otra manera, aunque no compartamos la decisión, acatamos la resolución adoptada ayer por la actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional”, subrayó.
Sánchez subrayó que conforme a la Ley y a la Contitución, “el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional”.
“Un bloqueo cuyo único propósito es mantener una composición anterior y más favorable para su orientación”, especificó el presidente.
Por su parte, el PP tuiteó en su canal que “la decisión del TC supone una victoria del Estado de Derecho frente al intento del Gobierno de hacer una democracia a su gusto”.
“El PP va a defender la unidad de España, la vigencia democrática de nuestro país y la separación de poderes, que es la que pretende saltarse el PSOE”, declaró el senador del partido opositor Elías Bendodo.
Según Bendodo, el Tribunal Constitucional no se ha dejado “influir por las presiones del Gobierno” y “la Justicia deja claro que no todo vale en política”, pues Sánchez “se saltó todas las líneas rojas” y “este tipo de desmanes que pretendía no se pueden permitir en un Estado democrático”.
La Unión Europea, según los medios, sigue con inquietud y preocupación lo sucedido en España, advierte que se debe tener cuidado con realizar reformas rápidas y con no acatar las decisiones de los Tribunales.
Mientras tanto, el Consejo General del Poder Judicial, compuesto de un presidente y 20 vocales, todavía consta de los mismos miembros designados en 2013, bajo el Gobierno del expresidente del PP Mariano Rajoy. (Sputnik)