martes, abril 30, 2024

Un tribunal iraní dicta la primera condena contra una mujer que participó en protestas

Publicado:

Moscú, 20 dic (Sputnik).- El tribunal de la ciudad de Shiraz, ubicada en la provincia de Fars en el sur de Irán, dictó la primera sentencia contra una mujer por haber participado en los recientes disturbios, informó este martes la agencia Mehr.

“Por la acusación de crear premeditadamente unos disturbios mediante la divulgación en internet de llamados de organizaciones antigubernamentales, (…) sobre la base de una decisión dictada por el tribunal revolucionario de Shiraz, esta mujer es condenada a cinco años” de prisión, destaca el comunicado.

Se precisó que durante dos años, la sentenciada tendrá vetados los viajes al extranjero y cualquier actividad en internet, y que “la sentencia está sujeta a apelación”.

Desde mediados de septiembre, Irán fue escenario de protestas y disturbios por la muerte de una mujer joven en una comisaría.

El pasado 13 de septiembre, Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por llevar mal puesto el velo, de uso obligatorio, que le cubría la cabeza.

Según las autoridades, Amini fue trasladada a un centro policial para una charla explicativa y estando allí sufrió un paro cardíaco. Si bien fue llevada de inmediato a un hospital, la joven falleció a los tres días.

Muchos residentes responsabilizaron a la policía de su muerte y se desataron violentos disturbios.

Las autoridades convocaron manifestaciones multitudinarias en apoyo al orden constitucional y al Gobierno.

Según las autoridades iraníes, los disturbios fueron orquestados desde el extranjero. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!