jueves, julio 18, 2024

En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales se analiza el riesgo sanitario y vulnerabilidad socioeconómica de la población expuesta al flúor

Publicado:

En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango se desarrolla un proyecto relacionado con el Análisis de riesgo sanitario y vulnerabilidad socioeconómica de la población expuesta al flúor en la ciudad de Durango. Miriam Morones Esquivel, coordinadora de Investigación en el posgrado de la unidad académica comentó que, como sabemos, el agua en la capital tiene altas concentraciones de flúor y arsénico; y “lo que hacemos es monitorear los 72 pozos de la ciudad que están en funcionamiento, se analizaron las concentraciones”, explicó.

En este sentido, abundó que se tomaron datos de los pobladores, dirigidos a cómo está su salud, cómo perciben la calidad del agua, si consumen agua del grifo o la compran embotellada.

Además, dijo, se realizó un análisis de riesgo sanitario por el Método de Montecarlo, un análisis probabilístico que, al no ser el riesgo de cada persona, se analiza mayor cantidad de datos, según las probabilidades de cierto grupo poblacional.

“Analizamos los riesgos que se tienen en personas adultas y niños, porque la problemática resulta diferente. En el caso de los infantes, pueden presentar problemas de fluorosis y otros, pero el estudio está enfocado en la población adulta”, refirió.

Añadió que compararán la vulnerabilidad socioeconómica, pues puede haber poblaciones en las que hay altas concentraciones de flúor, pero consumen agua embotellada o viceversa, esto puede ser un punto importante.

Finalmente, Morones Esquivel comentó que este trabajo está financiado y se encuentra en la segunda etapa, por lo que ya con la información obtenida y la recolección de datos se hará el análisis correspondiente.

 

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!