miércoles, mayo 22, 2024

Con Asissste Infarto disminuye mortalidad por problemas cardiovasculares

Publicado:

  • Opera en hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y área metropolitana
  • El servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año; proporciona al paciente atención rápida y especializada para salvar vidas y limitar daño cardíaco

Desde 2017, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tiene en operación el programa Asissste Infarto, lo que ha permitido disminuir de 20 a cinco por ciento la mortalidad por enfermedad cardiovascular, informó el jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista y Hemodinamia del Hospital General Tacuba, Alexis Gómez Anaya.

Asissste Infarto funciona en hospitales regionales y generales de la Ciudad de México y  área metropolitana, con el objetivo de proporcionar al paciente infartado atención rápida y terapia trombolítica en los primeros 30 minutos de su ingreso hospitalario y, a quien lo amerite, tratamiento de hemodinamia en 60 o 90 minutos, acciones enfocadas a salvar vidas y limitar daño cardíaco, explicó.

En los servicios de urgencias de estos hospitales se han asignado áreas específicas de atención Asissste Infarto, con acceso libre y rápido; están plenamente identificables y cuentan con equipos de diagnóstico, monitoreo y reanimación cardíaca, además de los insumos necesarios y el soporte de cardiólogos para diagnóstico y evaluación a distancia, para lo cual existe un chat nacional con 250 integrantes, agregó.

En el chat hay representantes de los servicios de urgencias y de cardiología de cada hospital, donde se presentan los casos de los pacientes infartados; la piedra angular de esta interacción es que se dictamina la serie de procedimientos a seguir en cuanto al tratamiento de los pacientes, comentó.

El servicio funciona las 24 horas de los 365 días del año, mediante la estandarización cronometrada de protocolos de recepción, diagnóstico y atención de pacientes por parte de personal médico, de enfermería y un equipo de trabajadores de la salud debidamente capacitados, expresó.

“Cuando llega un paciente al servicio de urgencias, si ese hospital no cuenta con quirófano especializado, se indica por el chat qué medicamento se le debe suministrar para que pueda disolver el coágulo que está tapando la arteria, y una vez estabilizado se traslada a la sala de hemodinamia más cercana o disponible”, apuntó.

En el Hospital General Tacuba, el servicio de hemodinamia se abrió en 2018, es un área que cuenta con quirófano especializado para llevar a cabo las intervenciones de mínima invasión de procedimientos del corazón, donde se brinda atención a pacientes con urgencias cardíacas procedentes de la Ciudad de México; Pachuca, Hidalgo, y Toluca, Estado de México, señaló Gómez Anaya.

El área de cardiología intervencionista del hospital cuenta con tres servicios: cardiología intervencionista, electrofisiología cardíaca y angiología. Los de cirugía vascular y endovascular son procedimientos que se realizan en el quirófano especializado denominado sala de hemodinamia para solventar la problemática de pacientes, agregó.

Algunas de las afecciones más frecuentes del corazón atendidas en hemodinamia son: cardiopatía isquémica o infartos agudos al miocardio. Para tratar esos tapones que se forman en las arterias coronarias, estos se abren mediante la colocación de balones y stents, materiales muy especializados que se introducen a través de venas o arterias con una simple punción por el brazo o por la pierna donde se puede solucionar el problema, relató.

En el Hospital General Tacuba se atienden mensualmente de 15 a 20 pacientes con infarto agudo al miocardio con el programa Asissste Infarto. En total, desde 2018 a la fecha se ha brindado servicio a 720 derechohabientes con estas patologías, puntualizó.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!