domingo, abril 28, 2024

Saldrá caro brindar en año nuevo

Publicado:

  • Bebidas alcohólicas subieron 20% en comparación al 2021

Por: Andrei Maldonado

A través de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) se midieron algunos precios simbólicos en las bebidas con contenido alcohólico, las cuales, en términos generales, se incrementaron de un 15 a un 20 por ciento comparando el fin de año del 2021 con el de 2022.

Lo que no puede faltar en la mesa del duranguense que busca festejar el término de un año son las bebidas alcohólicas. La mayoría de la gente prefiere tomar cerveza, pero también hay una alta demanda en bebidas espumosas como la sidra y en las cenas familiares de clase media o alta el champán.

Por mencionar un ejemplo, la caguama mega costaba 35 pesos en 2021, para este cierre del 2022 cuesta 42 pesos; las bebidas desechables, es decir, en lata o en vidrio, subieron 15 por ciento y las retornables un 20 por ciento; algunos otros ejemplos son el whisky Red Label, que subió un 18 por ciento.

Los precios tienen variaciones diversas dependiendo del volumen y de lugar donde se compren. Por ejemplo, el Smirnoff Tamarindo pasó de 315 a 345 pesos; el champagne Moet, cuyo precio era de mil 100 pesos aproximadamente el año pasado, subió a mil 380 y en algunos lugares a mil 400 pesos.

Algunas familias entrevistadas en algunos sondeos en la industria gastronómica le apostarán a economizar y brindarán con ponche; otros prefieren comer algo más económico como pastel de carne, lasaña y guarniciones como puré de papa y pasta, para no dejar de consumir su bebida favorita.

En cuanto a los platos fuertes, y a diferencia de otras regiones del país, en Durango el platillo que tiene más demanda en las fiestas de fin de año son los tamales, el pozole o pavo, y posteriormente la pierna; invariablemente todos estos platillos han subido su precio hasta en un 20 o 30 por ciento.

Esto, sobre todo por el incremento en las proteínas, es decir la carne, y en el caso de los tamales se observa un aumento notorio en las hojas de tamal y en la masa durante el mes de diciembre, informó la Canirac.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!