lunes, mayo 20, 2024

Alumno silente de la EPEA-UJED expone en APADAC, A.C.

Publicado:

Una extraordinaria exposición titulada “Historia de mis clases: soy sordo”, obra del joven silente Cristóbal Bernal Cepeda, alumno de la licenciatura en Artes Visuales y Plásticas de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez, fue presentada en los espacios del centro Apadac, A. C.

No puede haber mejor lugar que con la comunidad de Apadac para albergar esta obra que estará por espacio de dos semanas, ya que el lugar se presta adecuadamente para que Cristóbal Bernal Cepeda exponga todos sus trabajos que fueron realizados a lo largo de nueve semestres.

La exposición consta de pintura, grabado, fotografía, dibujo y escultura, donde el alumno muestra su avance desde los primeros semestres hasta el noveno de la carrera de Artes Visuales y Plásticas.

La inauguración de la obra fue atestiguada por la directora de la EPEA-UJED, maestra Silvia Isabel Nájera Tejada; por la presidenta de APADAC, Patricia Nava Romero; la maestra Claudia Aranda Atiyeh Yunes, en representación de los maestros del plantel, así como familiares y amigos.

Esta exposición es parte del trabajo artístico que Cristóbal Bernal fue elaborando en clases como pintura experimental, proyectos artísticos, grabado, fotografía, además de la investigación documental de las propuestas de sus obras plásticas.

En el discurso inaugural, la maestra Silvia Isabel Nájera Tejada agradeció a los papás de Cristóbal, María de Jesús Cepeda Chavarría y Mauricio Bernal Gutiérrez, por el apoyo para que su hijo pudiera estudiar “esta noble y difícil carrera de las artes”.

Dijo además que “… las manos de Cristóbal nos hablan con el lenguaje del arte, que es el camino profesional que han elegido, en el cual la Escuela de Pintura les ha dado cauce desde un sentido de apertura e inclusión con equidad educativa, como una de las unidades académicas con larga trayectoria y acciones formativas en favor de las personas con discapacidad auditiva, y que con el apoyo del rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, se han tenido resultados exitosos, como hoy lo estamos exponiendo con la obra de nuestro alumno silente”.

Finalizó su discurso al resaltar que “es así como nuestra Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías ha establecido las condiciones básicas que faciliten el aprendizaje, adecuando todas las áreas para su desplazamiento (de los alumnos con alguna discapacidad) y se les proporciona apoyo en las clases, así como el día de hoy que este excelente alumno está presentando una interesante exposición donde muestra los conocimientos adquiridos con un gran esfuerzo, ya que en todo momento han sido acompañados por un intérprete y dedicaron horas extras al estudio para estar en igualdad con los demás compañeros”, enfatizó.

La presidenta de APADAC, Patricia Nava, agradeció a la Universidad Juárez por ser pionera a nivel nacional en la inclusión de personas con discapacidad auditiva, en donde “… ya tenemos varias experiencias exitosas de alumnos que concluyen y se titulan de su carrera profesional”.

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!