lunes, mayo 27, 2024

Primeras muertes por covid-19 en el año

Publicado:

  • Se trata de dos adultos mayores que no estaban vacunados

Se registraron las primeras muertes por covid-19 en el 2023, se trata de dos adultos mayores que fallecieron este 2 de enero, luego de no estar debidamente vacunados, confirmó Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en el Estado.

La funcionaria estatal informó que los fallecidos fueron una mujer de 73 años, internada desde el 17 de diciembre, y un hombre de 77 años de edad, hospitalizado el 31 de diciembre, ambos atendidos en el Hospital General 450; destacó que ninguno de los dos contaba con esquema de vacunación.

Ante esto, la entrevistada destacó que los casos de covid-19 están aumentando desde la última semana del 2022, cuando se contabilizaron 137 nuevos contagios, una tendencia al alza que viene presentando desde el mes de noviembre del año pasado, ya que una semana antes se registraron 108 casos.

De momento la vacunación con el nuevo esquema va lento, pues solo se han aplicado mil 900 dosis del biológico Abdala, que de momento se aplica a mayores de 18 años de edad en clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud en Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Cuencamé y Nazas.

Así mismo, a partir de este miércoles comienzan operaciones módulos de vacunación en los municipios de Rodeo, Canatlán, San Juan del Río, Santa María del Oro, Tepehuanes y Santiago Papasquiaro, y pronto se habilitarán unidades móviles para atender comunidades alejadas de la Sierra.

En general, las infecciones respiratorias se han incrementado en un 60 por ciento en todo el estado, y antes de que terminara el año se registró una muerte por influenza, de ahí que el llamado de la autoridad sea a cuidarse, vacunarse y hacer uso de las medidas de prevención, como el cubrebocas.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!