miércoles, mayo 22, 2024

Quién es Norma Piña Hernández, nueva ministra presidenta de la SCJN

Publicado:

  • La electa ministra presidenta presidirá también el Consejo de la Judicatura Federal

Este lunes 2 de enero de 2023 se realizó la elección del nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Durante la sesión que dio comienzo a las doce del medio día, los votos de los ministros de la corte dieron por electa a la ministra Norma Piña Hernández. A continuación NotiPress presenta el perfil de quien presidirá la SCJN y el CJF a partir de este lunes 2 de enero.

Piña Hernández es profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También destacan, entre sus múltiples credenciales académicas, la especialidad en derecho constitucional y administrativo, por la UNAM, y un doctorado cursado también en esta institución educativa.

Laboralmente, Piña Hernández ha sido jueza por oposición en el Juzgado Tercero de Distrito de Morelos, entre 1998 y 2000. Igualmente fue jueza quinta de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, en el año 2000. En este año comenzó también su trabajo como magistrada, siendo primero Magistrada de Circuito por Oposición, y después Magistrada Ratificada del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Tras la votación en la corte, la ministra Piña Hernàndez se convirtió en la primera mujer en presidir el tribunal supremo del país. En su discurso de toma de posesión comentó: “Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”. Prometió también trabajar y esforzarse, como presidenta de la SCJN y del CJF, por una sociedad más justa e igualitaria, sin violencia para las mujeres.

Previo a la elección de Piña Hernández, el proceso se vio empañado por las acusaciones de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa. En semanas anteriores, la ministra era identificada como posible ganadora de la votación para la presidencia de la corte. No obstante, el 21 de diciembre se señaló a la ministra, en medios de comunicación, de haber plagiado, en 1987, la tesis de licenciatura de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, quien publicó la suya en 1986.

Mientras tanto, la ministra ha rechazado estas acusaciones e, incluso, a partir del 25 de diciembre de 2022 comenzó a señalar a Edgar Ulises Báez de haberla plagiado a ella. En este sentido, Esquivel Mossa aseguró haber comenzado a redactar su tesis en 1985, aunque la publicaría hasta dos años después.

También el 25 de diciembre la ministra aseguró haber denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) el presunto plagio de su tesis. De esta forma, la FGJCDMX notificó el 2 de enero de 2023 que dictaminaba que quien plagió la tesis fue Edgar Ulises Báez, aunque no tomaría acciones legales, según medios locales. La UNAM, por su lado, confirmó el plagio con un 90 por ciento de coincidencia, calificando como original el trabajo de Edgar Báez. No obstante, señaló necesitar más tiempo de deliberación antes de alcanzar una solución definitiva, dadas las declaraciones públicas de los implicados.

De esta forma Norma Piña Hernández es la nueva ministra presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal. La ministra presidenta reemplazará al ya saliente ministro Arturo Saldívar y ocupará el cargo hasta el 31 de diciembre de 2025. Entretanto, las acusaciones de plagio de la ministra Yasmín Esquivel continúan sin resolverse de parte de las autoridades universitarias, pese a la dictaminación de la FGJCDMX.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!