domingo, junio 16, 2024

Se fortalece la formación de los terapeutas familiares, con la presencia de la investigadora Tomoko Yashiro

Publicado:

  • “¿Cómo cambiar tu forma de hacer psicoterapia al basarte en los distintos marcos epistemológicos?”, conferencia en la UJED

Dentro de los festejos por el XXIV Aniversario del Centro Universitario de Salud Mental y dentro de las “Terceras Jornadas Académicas de Terapia Familiar”, se llevó a cabo un encuentro para egresados con la conferencia “¿Cómo cambiar tu forma de hacer psicoterapia al basarte en los distintos marcos epistemológicos?”, impartida por la Dra. Tomoko Yashiro y cuya presentación hizo la terapeuta familiar Verónica Wendoly Bracho Marrufo, también secretaria general del STAUJED.

En la presentación de la ponente, Bracho Marrufo agradeció que aceptara la invitación para impartir esta conferencia, “es para mí un honor, porque es una excelente profesionista, una persona con una capacidad de conocimiento que va a ser de mucho beneficio para todos nosotros; la maestra Tomoko Yashiro tiene gran experiencia académica y en el ámbito de la terapia familiar; en este sentido, es coautora del libro “Modelos de terapia familiar multidimensional con perspectiva de género, atención de las adicciones y a la violencia familiar”, publicado en el 2006; es traductora al español del japonés del libro “La profundidad de los cuentos antiguos”; es una persona con mucha capacidad de transmitir su conocimiento y tiene un dominio de la terapia narrativa, la cual es una herramienta muy importante dentro de la terapia sistémica, a nivel personal, familiar, o de pareja”.

Con su experiencia en la terapia narrativa, Tomoko Yashiro comenzó su participación con la evolución dentro de los procesos terapéuticos. “La primera oleada existe desde antes de los 50; en este enfoque se busca la causa del problema en el interior del individuo que tiene el problema, ya sea un aspecto fisicoquímico, una experiencia traumática que vivió, su debilidad cognitiva que debe ser fortalecida. Luego, en la segunda oleada aparece la terapia sistémica, la terapia familiar, donde se busca el conflicto en la dinámica familiar y la manera de relacionarse. Finalmente, la tercera oleada está enfocada en la narrativa de la persona, poniendo atención en las historias dominantes, buscando modificar la manera en que la persona se expresa de la situación”.

En este sentido, continuó la ponente, “las historias dominantes son una limitante para el individuo, pues se enfoca en ciertos aspectos de la vida. Por ejemplo, una adolescente se presenta a terapia. Desde la primera oleada buscaríamos el origen en ella; desde la segunda oleada es identificar qué aspectos de la dinámica familiar y las relaciones influyen, en qué momentos se está mal. Finalmente, desde la narrativa de estas historias dominantes podemos identificar qué partes de su discurso son constantes, “siempre estoy enojada”, “mis papás no me comprenden”, “no me gusta como soy”, etc. En este sentido, el papel del terapeuta es buscar las historias alternativas, buscar cuándo esta historia dominante no se cumple, para que desde esta visión externa el paciente rompa ese ciclo limitante”, expuso.

Los asistentes a la conferencia, en su mayoría egresados de la maestría en Terapia Familiar, participaron recurrentemente, compartieron sus dudas y participaron en las explicaciones que brindó la conferencista, a quien agradecieron por compartir sus conocimientos en este evento por el aniversario del CEUSAM.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!