sábado, abril 13, 2024

Aumentó aceptación de las vacunas contra la Covid-19 en 2022

Publicado:

  • Respecto a 2021, la aceptación de las vacunas contra la Covid-19 aumentó de 75.2% a 79.1% en 2022

La aceptación global de las vacunas contra la Covid-19 aumentó en 2022, según un estudio publicado en la revista Nature Medicine. Mediante encuestas en 23 países, los investigadores encontraron que la aceptación de las vacunas alcanzó el 79.1 por ciento, comparado con el 75.2% de 2021. De acuerdo con un comunicado del Instituto de Salud Global de Barcelona, la población de estos países encuestados equivale al 60% de la población mundial.

Pese a este avance, la encuesta calculó también una disminución de la aceptación de las vacunas para Covid-19 en 8 países. Además, aproximadamente una de cada ocho personas vacunadas declararon estar indecisas respecto a aplicarse una dosis de refuerzo, particularmente entre hombres jóvenes y mujeres. También, casi un 40% de encuestados consideró prestar ahora menos atención que antes a la nueva información sobre la Covid-19.

A mediados de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a no bajar la guardia frente a la Covid-19, pese a la tendencia de descenso en los contagios. El organismo entonces recomendó a los gobiernos vacunar con prioridad al total de su población en riesgo, en su camino a alcanzar una cobertura de vacunas del 70% de personas. Para esto, los autores del estudio consideran necesario formular estrategias de comunicación personalizadas que promuevan la vacunación, considerando la amplia variedad entre países.

Sobre esta variedad, los investigadores mencionan que la renuencia a vacunarse en países como China, Polonia y Rusia se asoció con ser del sexo femenino. En Francia, Polonia, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos se relacionó con no tener un título universitario y en Canadá, Alemania, Turquía y Reino Unido, con tener ingresos más bajos. Similarmente, el perfil de las personas quienes ahora prestan menos atención a la pandemia también varió geográficamente.

En México, al 3 de enero, el 64.8% de las personas ya ha recibido el primer protocolo de vacunación y un 77.7% cuenta con al menos una dosis, según las estadísticas de la plataforma Our World in Data. Según el comunicado del Instituto de Salud Global de Barcelona, las campañas de cobertura de refuerzo deben ser más sofisticadas y adaptables para cada entorno y población. Recomendó también incluir mensajes que enfaticen la compasión por encima del miedo y recurrir a mensajeros confiables, particularmente trabajadores de la salud.

Alrededor del mundo, la aceptación a las vacunas contra la Covid-19 se refuerza con el tiempo. En este momento, las diversas autoridades de salud se ocupan en promover la inmunización entre las poblaciones reticentes. Encuestas como las de dicho estudio son útiles porque proporcionan datos que permiten a los encargados de tomar decisiones para alcanzar este objetivo, explican los especialistas.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!