viernes, mayo 24, 2024

“Éxito para México y Norteamérica”, así calificó Ebrard a la cumbre

Publicado:

  • X Cumbre de Líderes de América del Norte fue un éxito, aseguró Ebrard

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó la X Cumbre de Líderes de América del Norte como un éxito para México y Norteamérica. Asimismo, destacó el trabajo conjunto para avanzar en la relación económica y de amistad entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Apenas hace unos años que empezó el gobierno estaba el juicio si Norteamérica tenía un futuro común. La tesis de que el camino es fortalecer Norteamérica no sólo con el tratado, el entendimiento, iniciativas en conjunto ha rendido frutos”, declaró Ebrard.

Durante la mañanera, Ebrard expuso que uno de los puntos a destacar de la reunión trilateral era la creación del “Equipo de los 12” para acelerar la economía e integración de la región. Por medio de ese equipo se busca que el 25 por ciento de lo importado por los tres países de Asia se produzca en Norteamérica.

También se habló sobre la migración y la regularización de la situación migratoria de miles de mexicanos. En ese sentido, entre 2023 y 2024 los esfuerzos se centrarán en facilitar el acceso a la ciudadanía a un millón 250 mil mexicanos.

Asimismo, se destacó la movilidad laboral para fortalecer las vías regulares entre los tres países y las energías limpias, se aprovecharán con un plan común. Sobre la seguridad en la región se enfocó en el control de armas, combate al fentanilo y precursores químicos.

Respecto a la salud, se estableció un grupo de trabajo entre los tres países para riesgos sanitarios. Finalmente, se llegó a un acuerdo para proteger a los pueblos originarios y combatir el racismo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!