sábado, marzo 2, 2024

Acusados de perpetrar ataque contra periodista ingresan a reclusorio de capital mexicana

Publicado:

Ciudad de México, 14 ene (Sputnik).- Doce personas fueron trasladadas a reclusorios de la capital mexicana acusados de cometer un atentado a balazos contra el presentador de los noticiarios de Imagen TV y Radio Fórmula, Ciro Gómez Leiva, a mediados de diciembre pasado, informó la Fiscalía de Ciudad de México.

“En seguimiento a investigación conjunta realizada con la secretaría de Seguridad Pública de la capital y el Centro Nacional de Inteligencia, por agresión al periodista Ciro Gómez Leiva, informamos que Héctor ‘N’, quien de acuerdo a la teoría del caso posiblemente efectuó la agresión directa en contra del comunicador, quedó interno en el Reclusorio Sur”, informó en un comunicado la Fiscalía capitalina.

Ese presunto tirador fue detenido en el central estado de Michoacán la tarde del jueves.

El ingreso al centro de detención fue realizado después de que agentes de la Policía de Investigación y de Seguridad trasladaron a seis hombres y cinco mujeres al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social de la capital tras las detenciones realizadas el miércoles pasado.

Esas 11 personas arrestadas en un operativo simultáneo y la detenida en la víspera son presuntas responsables del ataque a balazos perpetrado la noche del 15 de diciembre pasado, cuando el periodista llegaba a su casa en el sur de la megalópolis.

Los detenidos serán presentados ante un juez de control señalados por probable participación en “delitos contra la salud” (narcotráfico), violación a las leyes de armas de fuego y explosivos, indica el comunicado.

Ese grupo de personas probablemente integra una célula criminal dedicada a la venta de drogas en el mercado minorista ilegal de la capital y extorsión, además actúan como sicarios del crimen organizado.

Entre los detenidos se encuentra el líder del grupo, identificado como “Pool Pedro N”, quien conducía un automóvil que participó en el ataque a balazos.

Un reporte del periódico Milenio señala que ese grupo delincuencial opera en el central estado de México, y que los atacantes del periodista declararon en las primeras indagaciones que recibieron un pago de 400.000 pesos (unos 20.000 dólares ).

Las personas fueron detenidas en 12 operativos simultáneos realizados durante la madrugada del miércoles pasado, donde las autoridades confiscaron armas y drogas, gorras con las siglas CJNG, del Cartel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, el informe aclara que hasta el momento no hay evidencias de que los acusados pertenezcan a dicha organización criminal, y la clasifican por ahora como una “célula criminal local” que opera en la capital y su zona conurbada.

Las cámaras de seguridad registraron imágenes de una moto y de un vehículo que obstaculizó el avance de la camioneta del periodista.

En el operativo fueron encontradas cinco motocicletas y automóviles, entre ellos un vehículo marca Seat color negro, que “operó como muro”, para detener el avance de la camioneta blindada del periodista durante el ataque perpetrado el pasado 15 de diciembre, según los vídeos presentados.

México encabezó por cuarto año consecutivo la lista de países peligrosos para los profesionales de la comunicación, al registrar 11 periodistas asesinados en 2022, según el informe anual de la organización defensora de la libertad de expresión Reporteros Sin Fronteras (RSF). (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!