viernes, julio 19, 2024

Cárcel para quien no respete Ley Antitabaco

Publicado:

  • Propietarios de negocios pueden pasar hasta 36 horas en prisión

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Miguel Camacho Herrera, indicó que la nueva Ley Antitabaco, que entró en vigor este lunes, contempla como sanción, incluso, la cárcel para aquel propietario de negocio que no respete las nuevas reglamentaciones.

Destacó que desde el primer minuto de este 16 de enero le quedó a todo establecimiento estrictamente prohibido proveerle de alimentos y bebidas a quien consuma cigarrillos al interior de los negocios, incluso en terrazas, balcones o espacios abiertos habilitados como área de fumadores.

En ese sentido, el líder de los restauranteros afirmó que están por salir los primeros 50 amparos por parte de negocios locales, mismos que podrían proteger a los propietarios de sanciones a partir del próximo viernes; “tenemos hasta el día 25 de este mes para presentar los recursos de amparo”, dijo.

Resaltó la importancia de que bares, restaurantes y cafeterías se amparen ante esta nueva ley, ya que las sanciones económicas contra quien permita el consumo de cigarro en su negocio alcanzan los 800 mil pesos, pero también puede derivar en una sanción física de hasta 36 horas de prisión.

En ese sentido, Camacho Herrera recordó a agremiados y no agremiados a la Canirac a recurrir al uso del amparo para protegerse de una ley que, considera, atenta contra la economía de las empresas, mismas que hicieron una importante inversión en tener áreas para fumadores y que ahora registrarían pérdidas.

Del mismo modo, se afecta las libertades de las personas fumadoras, ya que no se les permitiría consumir en los negocios en caso de querer fumar, así hayan pagado por su consumo; “es necesario que, hasta no contar con el amparo, los negocios respeten la ley o serán gravemente sancionados”, afirmó.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!