sábado, junio 22, 2024

Investigan desfalco por 2 mil mdp en la SEED

Publicado:

  • Destinados a quinquenios de docentes, Cobaed, UJED y Cecyted

Por: Andrei Maldonado

Están activas las investigaciones sobre posibles desfalcos a las finanzas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) hechos en la pasada administración por hasta 2 mil millones de pesos, declaró el titular de la dependencia en mención, Guillermo Adame Calderón.

Indicó que del monto faltante mil millones de pesos corresponden a 6 mil laudos por falta de pago de quinquenios a los trabajadores de la educación y mil millones de aportaciones a terceros institucionales como el Cobaed, UJED y Cecyted, por lo cual se enviaron ya 22 carpetas a los órganos correspondientes.

El funcionario estatal detalló que dichos expedientes ya están en manos de la Fiscalía General del Estado, así como de la Fiscalía Anticorrupción, las cuales serán las responsables de darle seguimiento a cada caso y, en su momento, sancionar a los responsables según corresponda y restituir el daño.

Igualmente, se hizo llegar estos expedientes a la Secretaría de la Contraloría Estatal y a la Secretaría de la Función Pública federal, ya que entre las irregularidades detectadas se encuentran el desvío de las aportaciones de los sindicatos, la falta de pago de seguros de vida y el uso indebido de los recursos.

Adame Calderón adelantó que, a la par de estas acciones del orden jurídico, se echarán a andar 24 estrategias orientadas a que se dé un uso más eficiente al presupuesto con el que cuenta la secretaría, mismas que habrán de darse a conocer en próximos días por el gobernador Esteban Villegas.

El entrevistado agregó que también se busca que la nómina de la SEED no crezca y que de esta manera no se vaya tanto gasto en cuestiones burocráticas, por lo cual el año pasado fueron dadas de baja 200 plazas que no justificaron su existencia al interior de la SEED.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!