jueves, mayo 30, 2024

Plan de Sustitución de Importaciones: en qué consiste según Ebrard

Publicado:

  • Plan para frenar importaciones de Asia a Norteamérica permitiría a México aumentar su crecimiento dos puntos porcentuales

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que el Plan de Sustitución de Importaciones busca reducir 25% la cantidad de mercancías importadas por Estados Unidos, México y Canadá desde Asia, y producirlo en Norteamérica. Además, destacó que dicho propósito podría significar un crecimiento adicional para México de 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

En segundo término dijo, se abordó el tema de la movilidad laboral por primera vez y aclaró se está estableciendo un criterio entre los tres países. “Los componentes principales del acuerdo son fortalecer las vías regulares, ordenadas, seguras, predecibles de movilidad laboral entre los tres países”. Asimismo, ejemplificó con el caso de Canadá, pues permite a un núcleo de 37 mil familias un aumento en su nivel de vida al poder ir a trabajar temporalmente cada año a dicho país.

Por otra parte, dijo que el tercer acuerdo fue acerca de las energías limpias, en el que México tiene un buen perfil porque casi un tercio de la energía eléctrica se produce bajo este esquema. Y detalló: “en México se usa menos cabrón que en Estados Unidos, para producirla”. Respecto a seguridad dijo: “se acordó fortalecer el control de precursores químicos para fabricar fentanilo y frenar el tráfico de armas”. Finalmente, también dio a conocer una iniciativa entre los 3 países para proteger y respaldar a los pueblos originarios y hacer una lucha en común para combatir el racismo.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!