domingo, mayo 26, 2024

¿Por qué se prohibió el uso de la caricatura de “AMLITO”?

Publicado:

  • Salió por primera vez en 2005

MORENA ya no podrá utilizar la caricatura de “AMLITO” en las campañas electorales para Coahuila y Estado de México, al igual que las elecciones presidenciales de 2024. Pues, según el dictamen del 11 de enero de 2023 de la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) se incurre en una violación electoral.

La TEPJF determinó que hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda denunciada por Jorge Álvarez Máynez, diputado de Movimiento Ciudadano, que se aprecia en la imagen caricaturizada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) junto con un mensaje de apoyo a favor de seis candidatos a las gubernaturas votadas en 2022. Además, el uso de imágenes caricaturizadas da una ventaja indebida en detrimento de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de partidos políticos.

Esta medida señala que ningún candidato podrá usar este tipo de propaganda. Pues vulnera los principios constitucionales de equidad e imparcialidad en los procesos electorales.

“AMLITO” salió a la luz por primera vez en 2005 como parte de la campaña residencial para las elecciones de 2006, cuando fue electo como presidente Felipe Calderón. “AMLITO” es uno de los símbolos más recurrentes para celebrar triunfos electorales de su partido político.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!