lunes, mayo 20, 2024

Cuenta Durango con nueva distritación electoral

Publicado:

La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, María Elena Cornejo Esparza, informó que el pasado 14 de diciembre de 2022 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la nueva demarcación de los distritos locales y federales para el estado de Durango, como parte del proyecto de Distritación Electoral Nacional 2021-2023 y que este acuerdo se encuentra actualmente en firme, toda vez que ya transcurrió el plazo legal para impugnarse, sin que ello haya sucedido.

Cornejo Esparza señaló que un Comité Técnico de Distritación, integrado por especialistas en ciencias como matemáticas, demografía, geografía, entre otras, emitió un escenario que sirviera de base para que la Comisión Local de Vigilancia en Durango buscara la mejor manera de equilibrar poblacionalmente los 4 distritos federales, así como los 15 locales.

En este sentido, informó que como resultado de los trabajos del proyecto Durango continuará con 4 distritos electorales federales:

Distrito 01: Canelas, Durango (fracción) Guanaceví, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia, con una población total de 459,351 habitantes y cabecera en Durango.

Distrito 02: Gómez Palacio, Hidalgo, Indé, Mapimí, Ocampo, El Oro, San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo, población de 454,368 habitantes y cabecera en Gómez Palacio.

Distrito 03: Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, Santa Clara, Súchil y Vicente Guerrero, población 457,050 habitantes y cabecera en Lerdo.

Distrito 04 integrado por Durango (fracción) con población de 461,881 habitantes y cabecera en Durango.

Mientras que para el caso de la distritación local, continuarán siendo 15 distritos en los que se divida el territorio estatal:

Distritos 01, 02, 03, 04, 05 y 06: Durango (fracción) con cabecera en Durango.

Distrito 07:                                                     Canelas, Guanaceví, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes y Topia, población 132,784 habitantes y cabecera en Santiago Papasquiaro.

Distrito 08: Canatlán, Coneto de Comonfort, Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñón Blanco y San Juan del Río, con cabecera en Guadalupe Victoria.

Distrito 09:                                                     Hidalgo, Indé, Lerdo (fracción) Mapimí, Nazas, Ocampo, El Oro, Rodeo, San Bernardo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo, con cabecera en Mapimí.

Distritos 10, 11 y 12: Gómez Palacio (fracción) con cabecera en Gómez Palacio.

Distrito 13: Lerdo (fracción) con cabecera en Lerdo.

Distrito 14: Cuencamé, Simón Bolívar, Nombre de Dios, Poanas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara y Vicente Guerrero, cabecera en Cuencamé.

Distrito 15: Mezquital, Pueblo Nuevo y Súchil, cabecera en El Salto, PN.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!