viernes, mayo 24, 2024

Liga Mexicana del Pacífico: un vistazo a la temporada actual

Publicado:

La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) está formada por 10 equipos, de cara al inicio de la nueva temporada, comienza la emoción y competitividad entre los fanáticos que no dudan en lucir las camisetas de sus grupos e incluso, probar suerte en las apuestas.En este sentido, los mexicanos se abocan en la búsqueda de una plataforma segura que les permita estar al día con los resultados Liga Mexicana del Pacífico, de esta forma, no sólo conocen los equipos que encabezan la tabla de posiciones, sino noticias, estadísticas y detalles de gran importancia.

¿Cuáles son los equipos favoritos para ganar la Liga Mexicana del Pacífico?

La LMP es el campeonato de béisbol de mayor envergadura en México. Está formada por 10 clubes de cinco estados diferentes, cuatro de ellos pertenecen a Sinaloa y tres a Sonora, los restantes son de Baja California Norte, Jalisco y Nuevo León.La temporada actual está bastante reñida. Cuatro equipos se disputan el primer lugar: Naranjeros de Hermosillo, Algodoneros de Guasave, Mayos de Navojoa y Cañeros de Los Mochis.Si bien la rivalidad más fuerte de la liga se disputa entre los Naranjeros de Hermosillo y los Tomateros de Culiacán, la suerte no ha acompañado a los ganadores de 13 campeonatos, dejándolos fuera de las 5 primeras posiciones para los play-offs.Cabe acotar que México forma parte de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, por lo que el ganador de la LMP representa el país en el Torneo del Caribe para medirse contra los equipos de Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Colombia y los invitados Cuba y Curazao.

Las novedades de la temporada

La temporada 2022-23 está marcada por la presentación de Carlos Manrique como el nuevo presidente de la liga, una serie que inició con el enfrentamiento entre Tomateros y Charros. Mientras los de Jalisco buscan su segundo triunfo, los de Culiacán aspiran llegar al catorceavo campeonato en su historia.Sin embargo, el triunfo de los Guindas significa mucho más que sumar un simple trofeo a su vitrina, sería la tercera coronación consecutiva, distinción que los mandaría directo a la selecta lista de equipos tricampeones de la LMP.

¿Qué equipos han sido tricampeones?

Son pocos los equipos de la liga mexicana que han logrado la hazaña de completar tres victorias consecutivas. Los Venados de Mazatlán alcanzaron la gloria durante la denominada Liga de la Costa del Pacífico.Los Astados tienen en su bagaje 9 coronaciones, de las cuales un tercio corresponden a tres títulos seguidos. Sin embargo, es importante recalcar la diferencia que existe respecto a la competición actual; para ese entonces, no había juegos de play-off, el campeón era elegido en función del standing.Atendiendo a ello, los Yaquis de Ciudad Obregón es el único equipo tricampeón con el sistema de competencia actual. Comandados por Eddie Díaz, los fanáticos alabaron la actuación de su grupo entre las temporadas 2010-11 y 2012-13.  A estos triunfos se suman 4 títulos más.Por su parte, las victorias de los Venados estuvieron coincidieron con las temporadas de 1953, 1954 y 1995, bajo la tutela del recordado Memo Garibay quien guió a los Astados durante una década inolvidable.

¿Cuál fue el primer representante de México en la Serie del Caribe?

Haciendo un poco de historia, el béisbol mexicano comienza en el año 1942 con la denominada Liga de Sonora, campeonato en el que sólo disputaban el título 4 equipos. A partir de 1958 se incorporan 5 equipos nuevos, pero no es sino hasta 2019 cuando se completa el grupo de 10 que juegan en la actualidad.La actual LMP empieza a funcionar en el año 1970 ante la solicitud de la Confederación de Béisbol del Caribe como requisito para su participación en el clásico caribeño.Los Naranjeros de Hermosillo son el primer equipo en representar a México en la Serie del Caribe, así como los primeros en ganarla en 1976.

¿Quiénes han ganado mayor cantidad de títulos de la liga?

Exceptuando a los Sultanes de Monterrey, todos los equipos de la LMP han logrado titularse como campeones y convertirse en los representantes de México en el Torneo Caribeño.La participación de los Naranjeros ha sido una de las más destacadas, aunque no ven la gloria desde la temporada 2014-15, el equipo originario de Hermosillo tiene en su vitrina nada menos que 16 títulos.Sus eternos rivales son los Tomateros de Culiacán, equipo que saboreó el triunfo en la temporada 2021 – 2022 y que tiene en su haber 13 victorias.Muy cerca están los Venados de Mazatlán y Yaquis de Ciudad Obregón con 9 y 7 campeonatos ganados respectivamente. Las Águilas de Mexicali sólo suman 3 triunfos, mientras los Mayos de Navojoa 2.Finalmente, los Algodoneros de Guasave y Charros de Jalisco han alcanzado la gloria una única vez en su historia, en los años 1972 y 2019 cada uno.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!