martes, mayo 28, 2024

Entrega Fiscal Anticorrupción al Congreso programas que se implementarán en su gestión

Publicado:

Noel Díaz Rodríguez, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Durango, hizo entrega al Congreso del Estado los Programas de Prevención y Combate a la Corrupción que serán implementados en el ejercicio de su responsabilidad al frente de la institución.

Lo anterior, en concordancia con lo dispuesto en el artículo Quinto Transitorio del Acuerdo Legislativo del 21 de septiembre del 2022, fecha en la que Díaz Rodríguez fue ratificado y rindió protesta ante el Congreso del Estado como Fiscal Anticorrupción de Durango.

El objetivo de los diez programas contenidos en el documento, es fortalecer y consolidar las capacidades institucionales técnicas, operativas, presupuestales y de gestión de la Fiscalía Especializada, para atender la demanda de la ciudadanía de combatir eficazmente y controlar la incidencia de hechos delictivos de corrupción en el Estado de Durango.

El primer programa tiene como fin fortalecer la actividad sustantiva de la Fiscalía Especializada, que es investigar y perseguir los delitos relacionados con hechos de corrupción y, en su caso, ejercer ante los tribunales la acción penal en contra de los responsables, garantizando la reparación del daño a las víctimas y la recuperación de activos.

El segundo programa es el de Oficina Móvil de la Fiscalía Anticorrupción, mismo que tiene la finalidad de acercar a la población de los municipios del Estado los servicios de procuración de justicia especializada en anticorrupción, a través de módulos móviles de atención al público para la recepción de denuncias de hechos de corrupción y acciones complementarias de prevención del delito y fomento de la cultura de la legalidad, la ética e integridad en el servicio público.

Como tercer programa es de Prevención del Delito y Cultura de la Legalidad, que tiene el objetivo de prevenir los delitos de corrupción, fomentar en la población la cultura de la legalidad, así como la ética e integridad en el servicio público y las empresas privadas.

El cuarto programa es el de Vinculación Institucional, con el cual se tiene el propósito de promover, desarrollar y consolidar los mecanismos de participación ciudadana y de las instituciones públicas en la prevención, disuasión, detección, denuncia y sanción de los actos y hechos de corrupción.

También se incluyen los programas: fortalecimiento de la legislación en materia de combate a la corrupción y marco normativo interno; Programa de selección, capacitación, profesionalización y especialización del personal; Programa de innovación tecnológica y mejora continua; Programa de infraestructura física, equipamiento y servicios; Programa de transparencia y rendición de cuentas y Programa de derechos humanos.

Los objetivos, estrategias y acciones de los programas de prevención y combate a la corrupción pueden ser consultados en la página de internet de la Fiscalía Anticorrupción: https://fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx/programas-de-prevencion-y-combate-a-la-corrupcion-2022/ y serán implementados de conformidad con las políticas públicas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2025, en proceso de formulación.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!