viernes, mayo 24, 2024

Fomentan prevención de salud mental en trabajadores de la educación

Publicado:

  • Da inicio el curso “Por una prevención, promoción, identificación y canalización oportuna en salud mental en el ámbito escolar”.
  • Conocerán temas como la promoción y prevención de la salud mental, entre otros.

Inició el curso “Por una prevención, promoción, identificación y canalización oportuna en salud mental en el ámbito escolar”, de la Secretatía de Educación del Estado de Durango, en conjunto con el Instituto de Salud Mental (ISMED), dirigido a maestros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y prefectura de Secundarias Técnicas de la Zona 9, en el Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo Juana Villalobos.

En este sentido, el Subsecretario de Servicios Educativos, Rolando Cruz García, dio inicio a los trabajos y puntualizó que es importante atender el tema de salud mental debido a que se intensificó después de la pandemia del Covid-19, con el confinamiento, la pérdida de seres queridos y se ha visto drásticamente afectando la vida de todos.

De la misma manera, Cruz García mencionó que en días pasados se firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para la formación de la convivencia escolar y el abordaje de la violencia, el cual iniciará con un primer seminario-taller dirigido a 300 escuelas de educación básica y hasta 900 docentes para capacitarlos y actualizarlos en las metodologías internacionales.

Por su parte, la directora del ISMED, la Dra. Soledad Ruiz Canaán, reconoció la importancia del trabajo de los docentes y todas aquellas personas que laboran en los distintos planteles educativos en esta zona escolar, por lo cual también se abordan distintos como son los componentes del autocuidado y técnicas para cuidar su salud mental.

Cabe destacar que, el Dr. Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación ha subrayado que, para el Gobierno que encabeza Esteban Villegas, la salud mental en los alumnos es prioridad.

Durante estas jornadas de trabajo, que se llevarán a cabo en tres días, los trabajadores de la educación conocerán temas como la promoción y prevención de la salud mental, la importancia de la salud mental en el ámbito escolar, la salud mental en el docente, mindfulness, trastornos de la conducta del adolescente, prevención de la conducta suicida, red de canalización de servicios de salud, depresión y ansiedad, entre otros.

Cabe destacar que, este curso está especialmente diseñado para que el personal pueda desarrollar habilidades útiles dentro de las aulas escolares en su quehacer diario con estudiantes y tengan mejores conocimientos sobre la prevalencia de los trastornos en niñas, niños y adolescentes y las acciones y vías necesarias para el abordaje de problemáticas de salud mental que pueden presentarse en sus grupos de alumnos.

 

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!