martes, mayo 28, 2024

IMSS celebra 80 años de su creación

Publicado:

  • Un 19 de enero de 1943 se decretó la creación del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social conmemora 80 años desde su creación. En ese sentido, varios integrantes y representantes del organismo se hicieron presentes durante la conferencia matutina del 19 de enero para celebrar su constitución.

Durante la mañanera, se destacó que en 1938 el general Lázaro Cárdenas encomendó un proyecto para otorgar el servicio de salud a un instituto de seguridad social. Sin embargo, el proyecto se detuvo ante “el fortalecimiento de los conservadores tras la expropiación petrolera“.

Por ello, fue hasta el 19 de enero de 1943 que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley del Seguro Social. El 5 de enero de 1944 se estableció el primer consultorio en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México.

Se destacó que los primeros estados en tener el IMSS fueron el Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Veracruz, Puebla y Nuevo León. Igualmente, se indicó que el IMSS realizó la red de teatros más grande del país y diversos centros deportivos en todo México.

José Luis Carazo, líder sindical en el IMSS e integrante del Consejo Técnico, señaló que el instituto es la culminación de una de las aspiraciones más sentidas de la Revolución Mexicana. Zoé Robledo, director del IMSS, dijo que en 80 años se ha protegido al pueblo de México, el cual ha enfrentado el “vendaval neoliberal”, así como la pandemia.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!