sábado, junio 22, 2024

Multas de 60 mp por fumar en lugares prohibidos

Publicado:

  • Se sancionará a quien fume en parques, hospitales y estadios

Por: Andrei Maldonado

No solamente a los dueños de los establecimientos se contempla multar dentro de lo que marcan las nuevas reglamentaciones de la Ley Antitabaco. Para las personas que fumen en lugares prohibidos, como estadios y hospitales, la legislación establece multas de hasta 60 mil pesos.

Mucho se ha mencionado que la nueva Ley de Control de Consumo del Tabaco, misma que entró en vigor esta semana, contempla sanciones para los establecimientos que permitan fumar a sus clientes, con sanciones desde los 100 mil hasta los 500 mil pesos o 36 horas de prisión.

Sin embargo, también para las personas que fuman se establecen multas económicas que pueden llegar hasta los 60 mil pesos en caso de que lo hagan en lugares prohibidos desde la primera Ley Antitabaco del 2008, como son escuelas, hospitales o al interior de establecimientos cerrados.

Pero los cambios aprobados por los legisladores a esta ley incluyen ya como lugares prohibidos los parques, parques de diversiones, centros donde se desarrollen conciertos y espectáculos, estadios deportivos, espacios abiertos de bares y restaurantes, jardines, transportes y plazas comerciales.

Ante la situación de que prácticamente en cualquier sitio se tiene prohibido fumar, la ley indica que se estará permitido consumir cigarrillos en negocios, siempre y cuando estén a 10 metros de la entrada y no signifiquen paso obligatorio, así como en domicilios particulares y vía pública sin obstruir el paso.

Cabe destacar que esta nueva ley, a la que muchas empresas y fumadores consideran severa, es similar a la que en otros países del mundo se han ido aprobando desde finales del año pasado. Incluso en España, por ejemplo, se contempla una sanción de 500 euros por fumar en autos.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!