- Los ilícitos más frecuentes: lesiones, robo y daños en bienes
Por: Martha Medina
Van en aumento los delitos cometidos por menores de edad que llegan a los juzgados, de acuerdo a las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia, que reflejan un incremento de 25 por ciento en los casos atendidos en el 2022 con respecto al 2021, además de que los ilícitos más frecuentes son lesiones, robo, abuso y daños en bienes.
De acuerdo a los datos estadísticos que corresponden al Tribunal de Menores Infractores, que forma parte del Poder Judicial, durante el año pasado se atendieron en total 117 demandas, cantidad que superó las 101 que se recibieron en el 2021, así como a las 77 que se presentaron en el 2020.
Con respecto a los delitos que cometen o en los que se ven involucrados los menores de edad, los más frecuentes son el de lesiones, con 26 casos el año pasado, seguido de robo con 22; abuso 18, seguidos por daños en los bienes, violación y homicidio, en los cuales, con excepción del robo, se observa un incremento sostenido desde el 2021.
Este aumento ha ocasionado que, en algunos casos, incluso se hayan duplicado las cifras con respecto a los delitos cometidos entre el 2021 y el 2022, como sucedió con las demandas por abuso, daños en los bienes, violencia familiar y homicidio, además de que el año pasado se denunciaron ilícitos que se encontraban en cero, como fueron violación a la intimidad sexual, contra la formación, feminicidio y omisión de auxilio.
Sin embargo, en el caso de robo, delitos contra la salud y secuestro, se observa una disminución en el número de casos atendidos. Durante el 2020, se realizaron 750 audiencias en el Tribunal, se radicaron 117 causas minoriles y se emitieron 26 sentencias, de las cuales 7 fueron absolutorias y 19 condenatorias.